Los pobladores de la Comunidad Indígena Ayorea Tobité anunciaron el bloqueo de la carretera bioceánica, programado para este miércoles en horas de la noche. Los originarios exigen a las autoridades departamentales y municipales el mejoramiento de las vías de acceso a sus comunidades.

“Nos cansamos de dar plazos y no nos hacen caso”, afirmó a EL DEBER, José Chiqueno, cacique de la comunidad, que liderará el bloqueo en las próximas horas.

Chiqueno señaló que la Gobernación se comprometió a mejorar sus caminos, pero no los hizo desde el año pasado. “Tenemos documentos firmados y no cumplen”, aseguró Chiqueno.

Son al menos 26 kilómetro desde Pesoé hasta Tie Uñá, que son las comunidades que forman parte del territorio Tobité en la jurisdicción del municipio de Roboré.

Sobre el anuncio del bloqueo, Alejandro Quezada, director departamental de gestión provincial de la Gobernación, afirmó que no tiene sentido el bloqueo porque hay una reunión programada para el viernes con autoridades municipales de Roboré para dar solución a sus exigencias.

“Ellos también estarán el viernes en la reunión. No tiene razón de ser ese bloqueo que están anunciando”, dijo Quezada. Por el anuncio, transportistas y pasajeros deberán tomar sus previsiones para evitar quedar varados en la carretera en las siguientes horas.

Lea también

Santa Cruz

Asambleístas cruceños pedirán informe sobre destitución de directora del Parque Amboró

Andreina Tolavi cumplió sus funciones hasta el 31 de octubre, cuatro días después de que revelara que las plantaciones de coca se incrementaron en el Amboró.