El arduo trabajo de los bomberos redujo a 27 los incendios forestales activos en el departamento de Santa Cruz, los que afectan a 12 municipios, según el informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif).

Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación cruceña, informó que hasta a la fecha se han movilizado más de 3.000 personas para combatir los incendios, entre ellos, bomberos forestales, bomberos voluntarios, bomberos comunales y militares; estos últimos fueron capacitados desde inicios de año por la Gobernación para combatir los incendios.

Los municipios azotados por son los incendios son: Concepción (5), San Ignacio (4), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Roboré (2), San Javier (2), San Ramón (1), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (1), San Antonio de Lomerío (1) y el Carmen Rivero Tórrez (1).

En lo que va de este año ya se han registrados 103 incendios, que han afectado a 444.967 hectáreas. El municipio de San Matías es el más afectado, con una superficie aproximada de 239.249 hectáreas quemadas.

Los municipios cruceños que ya se han declarado en desastre departamental a causa de los incendios en esta gestión son: Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ramón y San Rafael.

Envían ayuda

Valverde indicó que se envió ayuda humanitaria con agua, alimentos y medicina para las personas que combaten los incendios en la Chiquitania, y pidió a la población facilitar el paso de los vehículos de rescate, especialmente en estos dos días de bloqueos anunciados por los transportistas.

"Es importante llamar a la conciencia de las personas y poder liberar el paso a todos los vehículos de la gobernación que están yendo a atender incendios, tanto los bomberos, como las brigadas médicas que acuden al llamado de emergencia de quienes están siendo afectados por los incendios forestales”, agregó.

Lea también

Santa Cruz

Helicóptero Z9 aterriza en San Javier para realizar sobrevuelo en zonas afectadas por los incendios

Localizarán los puntos de incendios de mayor magnitud y los lugares de difícil acceso humano, para combatir las llamas por vía aérea