El presidente cívico de San Miguel de Velasco, José Luis Dorado, emitió una advertencia directa al presidente Luis Arce Catacora, responsabilizándolo de las posibles consecuencias derivadas del nuevo avasallamiento en la región de la Chiquitania. Dorado advirtió que el pueblo se podría levantar y tomar medidas para defender sus tierras si no se encuentra una solución pronta al problema.

Según la denuncia de Dorado, alrededor de 300 familias ingresaron ilegalmente a la zona de San Miguel de Velasco la noche del domingo, estableciendo una nueva comunidad y apropiándose de aproximadamente 15.000 hectáreas de tierras fiscales.

"Es hora de detener todo esto y que el Gobierno escuche al pueblo chiquitano. Si esta gente sigue invadiendo nuestras tierras y afectando a nuestra población originaria, obviamente habrá una reacción. El presidente Luis Arce es responsable de lo que suceda a partir de ahora", declaró Dorado.

José Ernesto Serrate, presidente de los Comités Cívicos Provinciales, informó que el territorio invadido se encuentra ubicado entre San Miguel de Velasco, San Juan de Lomerío y la estancia Atlántico Norte.

Ubicación del predio avasallado

Además, dijo que actualmente más de 2.500 comunidades de personas provenientes de diversas regiones del país están asentadas en toda la región de la Chiquitania. En este nuevo caso de avasallamiento, también se involucran grupos de interculturales, bartolinas y campesinos.

"Sabemos que San Miguel es el único pueblo que ha resistido los avasallamientos, la gente siempre ha salido a defender sus tierras. Por eso el presidente cívico (Dorado) afirma que la gente de San Miguel no se hará responsable de las consecuencias que puedan surgir a partir de ahora", sostuvo Serrate.

Lea también

Santa Cruz

Cívicos denuncian nueva toma tierras en San Miguel de Velasco

El presidente de los Comités Cívicos Provinciales adelantó que hará pública la denuncia este martes en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz