El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra solicitó de manera formal a la Fiscalía General del Estado la supervisión y apoyo especializado en la investigación que se desarrolla en Santa Cruz por el delito de manipulación informática en la extinta Secretaría de Administración Tributaria (SAT).
La misiva fue dirigida al fiscal General, Juan Lanchipa, y estuvo firmada por la mayoría de los concejales. La presidenta del órgano deliberante, Silvana Mucárzel, pidió que se instruya la asignación de equipos de investigadores y especialistas en distintas áreas como sistemas informáticos, auditorías contables y forenses, inteligencia financiera y patrimonial, enriquecimiento y legitimación de ganancias ilícitas, para identificar a los presuntos hechos de corrupción de los funcionarios públicos.
“Con esta acción estamos atendiendo la preocupación de nuestro pueblo, que ha cuestionado seriamente el accionar de algunos servidores públicos que se habrían aprovechado de influencias para manipular el sistema informático de cobros tributarios”, afirmó Mucárzel.
El caso involucra al exsecretario Mario Centellas, quien fue destituido por el alcalde Jhonny Fernández el 28 de septiembre tras ser denunciado por el concejal del MAS, Rolando Pacheco por los delitos de incumplimiento de deberes, corrupción y manipulación informática.
La acusación señala que Centellas habría beneficiado a un contribuyente, reduciendo el pago de una deuda tributaria de 3.331.729 bolivianos a 64.629 bolivianos.
Yimy Montaño, abogado del exsecretario del SAT, aseguró a EL DEBER que su defendido está dispuesto a colaborar con la justicia y negó cualquier participación en la manipulación del sistema tributario.
Conforman comisión especial
Durante una sesión ordinaria realizada ayer (viernes 05.10.24), el pleno aprobó un proyecto para conformar una Comisión Especial Multipartidaria para investigar las recaudaciones tributarias entre las gestiones 2015 al 2024.
“Esta Comisión no tiene límites de integrantes y lo pueden hacer todos los concejales, esto como una forma de transparentar y poder identificar posibles hechos de corrupción en la ahora ex Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y la ex Secretaría de Recaudaciones (SER)”, destacó el presidente del legislativo en ejercicio José Alberti.
Por su parte, la concejala Lola Terrazas pidió al edil cruceño y al vocero de la Dirección Jurídica, Bernardo Montenegro, que dejen al Concejo Municipal fiscalizar e identificar a los responsables de este presunto desfalco millonario.
"Una vez la presidenta promulgue la resolución y esté en la gaceta yo creo que entre lunes o martes ya tendremos consolidado esta comisión", indicó Terrazas.
Lea también
Santa Cruz
Se desata la guerra en el Gobierno municipal cruceño, revelan pegas de dos concejales de oposición y salen más denuncias de manipulación informática
Sindican a los concejales Rolando Pacheco y Juan Carlos Medrano de pedir puestos para sus allegados en la Alcaldía, ambos hicieron público hechos de corrupción en la comuna. Hay más personas afectadas por la manipulación informática