El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, esperará la reunión del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de este viernes, 3 de diciembre, para proponer las medidas sanitarias sugeridas para contener la cuarta ola de Covid-19. La reunión está fijada para las 11:00 con la participación de instituciones y municipios.

"La emergencia sanitaria departamental declarada ayer (miércoles) nos permite convocar al COED", dijo Pacheco. Por el momento se excusa de señalar las recomendaciones que llevará a la reunión, aunque señala las amenazas que se ciernen ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

La aparición de la nueva variante (ómicron) en países vecinos, el aumento de pacientes en las Unidades de Terapia Intensiva y las aglomeraciones propias de las fiestas preocupan a las autoridades sanitarias. 

Los expertos calculan que en 2 o 3 semanas más se podría producir el pico de contagios en esta cuarta ola, justo cuando se acercan las fiestas de fin de año. Ante esta situación, Pacheco insiste en extremar las medidas de bioseguridad  para prevenir los contagios.

En la reunión del COED planteará diversas medidas para los próximos días. No descarta la posibilidad de proponer restricciones a fiestas y eventos vinculados a las festividades.

Desde este jueves, se retomó la aplicación de las dosis de refuerzo para las personas que completaron su esquema de vacunación hace 6 meses. Se han destinado 34.000 dosis de AstraZeneca en espera de la llegada de un nuevo lote de vacunas entregadas por el mecanismo Covax.

Lea también

Santa Cruz

¿Quiénes pueden acceder a la tercera dosis anticovid de AstraZeneca?

Desde este jueves, las personas que completaron el esquema de vacunación hasta julio pueden recibir la dosis de refuerzo. Se espera la llegada de más vacunas para ampliar la atención

Lea también

Edición Impresa

Nueva variante más contagiosa Ómicron pone al mundo patas arriba

La OPS instó a la población a no asustarse, pero insistió en la necesidad de vacunarse