La reunión de los seis gobernadores del país junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ayer en Casa de Gobierno, mostró un acercamiento y acuerdo en común entre los gobiernos subnacionales y el Gobierno nacional en un momento marcado por la crisis financiera y la disminución de recursos que enfrentan las gobernaciones.

Pese a las cifras alarmantes que arrojaron las autoridades regionales antes de ingresar a la reunión, el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, tildó de fructífero el encuentro porque demostró la voluntad que existe en los gobiernos autónomos para trabajar en pro del beneficio, de viabilizar y lograr desarrollo para los bolivianos. La reunión se cerró con un apretón de manos afectuoso entre Aguilera y Montenegro.

Los acuerdos disponen un trabajo en conjunto para concretar un fondo de reactivación para las gobernaciones y analizar la reprogramación de créditos que mantienen con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a fin de paliar la crisis que enfrentan las regiones.

“La reglamentación está aprobada y se estableció que los gobernadores tienen que hacer la solicitud. Ha salido una resolución biministerial para aplicar la reprogramación (de créditos) a las gobernaciones y municipios”, dijo Montenegro a tiempo de valorar la reunión. 

Lea también

Santa Cruz

Vicente Cuéllar en el inicio de la reunión del Comité Interinstitucional: “La unidad no se construye siendo funcional al gobierno”

La reunión para la lucha por el cumplimiento de la ley del censo se lleva adelante sin la presencia del gobernador Mario Aguilera, ni del alcalde Jhonny Fernández y tampoco del presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach