Santa Cruz
Camacho: "El gobierno de Arce quiere que los bolivianos se acostumbren a la crisis"
Acusó al presidente de fallar en ofrecer respuestas efectivas y criticó la falta de acción ante el desabastecimiento y la inflación.
Este lunes a las 15:00 en La Paz, los gobernadores de los nueve departamentos del país se reunirán con el Ministerio de Economía y Finanzas para abordar la crisis presupuestaria que afecta a las gobernaciones.
Luis Fernando Roca, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, confirmó que el gobernador en suplencia temporaria, Mario Aguilera, participará en la reunión con el objetivo de discutir soluciones para el déficit de recursos.
Según Roca, el principal tema de la reunión será la creación de un fondo de reactivación destinado a financiar los créditos de las gobernaciones. Además, se buscará que el Gobierno nacional retome competencias que por ley le corresponden, en lugar de que los departamentos utilicen sus propios recursos para cubrir estas funciones.
Roca destacó que desde 2006, la Gobernación de Santa Cruz ha destinado entre 150 y 200 millones de bolivianos anuales de su presupuesto para financiar competencias nacionales. Estos gastos incluyen ítems de salud, pre-diarios, títulos de bachiller, seguridad ciudadana y bonos de vacunación.
“Si dejáramos de gastar estos recursos en competencias nacionales, podríamos ahorrar y redirigir esos fondos hacia nuestras propias competencias”, señaló Roca.
La Gobernación cruceña también propondrá en la reunión la implementación de un pacto fiscal que permita a los departamentos recibir una mayor proporción de los ingresos nacionales, como el IVA, IT e ICE.
Entre las medidas adicionales que presentará el gobernador Aguilera se encuentran la reprogramación de créditos y la creación de un fondo de reactivación específico para las gobernaciones.