Después de dos años de pausa de celebraciones multitudinarias, debido a la pandemia por Covid-19, la Iglesia católica en Santa Cruz invita a la celebración de Corpus Christi, este jueves 16 de junio, a las 16:30, en el Altar Papal. El lema de este año es: El Cuerpo de Cristo nos llama a vivir en la unidad y la paz.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Deber (@eldeber.com.bo)


Desde finales de la década de los 90, la arquidiócesis de Santa Cruz celebraba esta solemnidad en el estadio departamental, con la presencia de todos los sacerdotes del territorio y la masiva concurrencia de los fieles, que festejaban el tener a Jesucristo sacramentado entre ellos.

Sin embargo, en 2020 esta celebración cambió de sitio, pues las restricciones propias de la pandemia lo ameritaban. La Eucaristía principal se desarrolló en la Catedral -con el aforo limitado- y, posteriormente los obispos de la arquidiócesis llevaron el Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad, para que fuera adorado y recibido como un símbolo de esperanza. La bendición final fue dada en el altar Papal.

En 2021 la celebración eucarística también se ofició en la Catedral y en el recorrido de los obispos se incluyó la zona de los hospitales, que se encuentran dentro del primer anillo de la ciudad. Familiares de las personas internadas, sobre todo a causa del Covid-19, salieron a las calles a arrodillarse ante el Santísimo y pedir por la salud de los suyos.

Este año, si bien la celebración de Corpus Christi no retorna al estadio, se ubicará a los pies del Cristo Redentor y usará el lugar que recibió al Papa Francisco, pastor de la Iglesia católica en el mundo. Desde la arquidiócesis piden a los fieles llevar una bandera blanca, que hace alusión al lema de este año: El Cuerpo de Cristo nos llama a vivir en la unidad y la paz. Este martes, los representantes de la Iglesia en Santa Cruz darán mayores detalles, en una conferencia de prensa.


La solemnidad

En Corpus Christi se celebra la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. “Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre”, explica el portal católico Catholic.net.

Allí también se indica que la Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el Obispo Roberto de Thorete y , a mediados del Siglo XIII, el Papa Urbano IV expandió esta celebración a toda la iglesia universal en 1264; la fijó para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad.

Lea también

Santa Cruz

Iglesia pide defender la vida y la ‘dignidad infinita’ de las personas

En la semana, en el Retiro Sacerdotal realizado en la Parroquia La Santa Cruz se agradeció y se despidió a Monseñor Gualberti por su servicio pastoral en la Iglesia boliviana y de Santa Cruz. Asimismo, le dieron la bienvenida al nuevo arzobispo, monseñor René Leigue