Durante el Te Deum Ecuménico por los 214 años de gesta libertaria de Santa Cruz de la Sierra, monseñor Estanislao Dowlaszewicz pidió a los gobernantes, políticos y líderes cívicos dejar de lado sus diferencias y trabaja de manera conjunta por el bien del país.

“Que nuestros gobernantes, líderes cívicos y dirigentes despojados de los egoísmos y visiones cerradas trabajen por el bien como servidores de la causa común, que juntos soñemos y construyamos la tierra sin mal que buscaban nuestros ancestros y nuestros pueblos indígenas y pueblos nativos”, indicó.

En la homilía, Dowlaszewicz exhorto a seguir el camino de reconciliación de Dios para evitar confrontación entre bolivianos y florecer con actitudes positivas como los árboles en primavera.

“La sabiduría de Dios es pura, pacífica, indulgente conciliadora, compasiva, imparcial y sincera. Estas virtudes parecen lejanas en nuestras relaciones entre los cruceños y bolivianos, nos hemos vuelto conflictivos con deseos de venganza”, comentó.

Además, lamentó los hechos de violencia que se registran en Santa Cruz y los constantes incendios que se propagan en la chiquitania que consumen los bosques, los animales y que contaminan el aire “más puro de América”.

“La tierra bajo el cielo más puro de América, qué bonito suena, pero parece que ya no es así desde hace varios años que sufrimos por incendios y quemas indiscriminadas. Unos dicen que es para ampliar la frontera agraria y poder exportar, otros dicen que es para vender carbón, otros para apropiarse de las tierras. Los que hablan de la Madre Tierra, sin embargo, la hieren a muerte, ya no hay ligazón espiritual con la tierra, sino la utilizan para cumplir promesas políticas de dotar tierras en el Oriente”, lamentó.

Monseñor reflexionó sobre las riquezas del suelo cruceño, pero lamentó que las autoridades tengan olvidada a Santa Cruz y los invitó a trabajar juntos sin egoísmo y sin importar los colores políticos.

“Qué pena, que tampoco tenemos el cielo más puro de América porque la mano humana, la ambición lo está contaminando y también nos contamina el alma con una ideología que no es la sabiduría de Dios (…) Que nuestras autoridades acompañen y busquen vida saludable y fraterna, confidencia entre todos en esta tierra que brota en desarrollo vida pujante”, agregó.

En este Te Deum, que se realizó en la Basílica Menor de San Lorenzo, reapareció el monseñor René Leigue después de su operación. Al finalizar la celebración agradeció las palabras de apoyo y las oraciones por su recuperación.

En el momento de las ofrendas, un grupo de bomberos ingresó al templo con árboles y animales rescatados. Un cerrado aplauso acompañó su trayecto hasta el altar. Los celebrantes agradecieron la labor que desarrollan a diario bomberos y voluntarios. Pidieron, también, salud y protección en su misión.


Lea también

Santa Cruz

Alcalde de San Rafael rompe en llanto por la devastación de los incendios: “No tenemos ayuda de nadie”, lamenta

El burgomaestre señala que enfrentan solos el fuego, que ya consumió medio millón de hectáreas en su municipio