Santa Cruz
Segundo día de bloqueo en Yapacaní: reportan largas filas de vehículos en la ruta a Cochabamba
Los pobladores de Faja Norte demandan la licitación de un tramo carretero
El incendio forestal en el municipio de Filadelfia, en el departamento de Pando, fue controlado por completo, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Sin embargo, afirmó que cinco incendios siguen activos en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
"El incendio que hasta ayer afectaba a Filadelfia ha sido totalmente sofocado, lo que deja al Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea) concentrado en cinco focos de incendio activos", explicó Calvimontes.
Los incendios restantes se encuentran en los municipios cruceños de San Matías, Concepción, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, y en el municipio de Magdalena, en Beni. Actualmente, 329 bomberos forestales están desplegados en las áreas afectadas.
“Las operaciones siguen adelante, con relevos de personal y el refuerzo de más bomberos donde es necesario. Se están intensificando las acciones tanto en tierra como en aire”, señaló Calvimontes.
Los helicópteros Z-9 y Eco Charlie están participando en las operaciones aéreas para controlar el fuego, y se espera la llegada de más aeronaves a partir del viernes.
Por otro lado, la Gobernación de Santa Cruz maneja cifras diferentes y preocupantes. Jhonny Rojas, coordinador del Centro Operativo de Emergencias Departamentales (COED), informó que más de 1.975.000 hectáreas de bosque en Santa Cruz han sido devastadas por incendios forestales, superando las cifras de los años anteriores.
"Los incendios forestales se adelantaron este año, y la situación es alarmante porque la temporada seca apenas comienza. Aún nos quedan los meses de agosto, septiembre y octubre, que son los más críticos", advirtió Rojas el miércoles en una entrevista con el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio.
Según su informe, actualmente, hay 27 incendios activos en 12 municipios, con San Matías, Roboré, Concepción y San Ignacio de Velasco entre los más afectados, donde las llamas continúan avanzando sin control.