Según el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la FCBC los incendios forestales han arrasado con más de 100 mil hectáreas de bosque, tanto en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado como en el Bajo Paraguá. 

El FCBC realizó una cuantificación de la superficie afectada por incendios forestales en espacios de conservación en el norte del bosque chiquitano. 

Es así que la superficie afectada, según análisis satelital, hasta el 28 de agosto, muestra que en el parque nacional Noel Kempff Mercado, sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se han quemado 7100 hectáreas en el sector sur, en el área protegida del Bajo Paraguá de San Ignacio de Velasco 112,800 hectáreas y en el área protegida municipal Copaibo de Concepción 5000 hectáreas.

"Estos incendios, afectan zonas de bosque, pampas y manejo forestal, impactando significativamente a la biodiversidad, sin cuantificar los efectos del humo en las comunidades colindantes a estos sitios", reza parte del comunicado.

Según explicaron, el fuego habría comenzado fuera de los sitios de conservación, desde el 6 y 11 de agosto, y propagándose rápidamente por los vientos y vegetación de la zona, llegando a avanzar 25 y 75 kilómetros respectivamente hasta la fecha.

Reporte desde el Gobierno 

“Los incendios están haciendo un daño irreparable a la naturaleza, al medio ambiente, a la biodiversidad y lo más grave, ahora, con la presencia de la humareda, van a empezar a afectar a la vida humana, porque de aquí en adelante las afecciones a la salud se volverán crónicas, no solo afecta a las actividades sino tiene un costo adicional a la salud”, advirtió el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

La autoridad advirtió que los efectos y costos afectarán a la economía de la población y los distintos niveles del Estado, porque las atenciones médicas por la contaminación deberán ser asumidas por las familias, municipios, gobernaciones y el Gobierno nacional.

Calvimontes remarcó que la humareda que se percibe en Pando, Beni y en otras áreas del país proviene fundamentalmente de los incendios en Brasil y parte de la Chiquitania boliviana.

Atenciones médicas

Por su parte, desde el Ministerio de Salud informaron que se brindaron 3.800 atenciones médicas a la población de las comunidades afectadas por los incendios en: Santa Cruz, Beni y Pando, así como a los bomberos que combaten el fuego.

“Hasta el momento se tiene el reporte de más de 3.800 atenciones médicas a nivel nacional, la mayor cantidad de atenciones se realizaron en municipios de Santa Cruz”, informó Carla Rojas, representante del Ministerio de Salud en el Centro de Monitoreo de Incendios.

Las brigadas, compuestas por médicos y enfermeras, se desplazaron a las regiones donde se han reportado incendios forestales, para prestar atención médica y vigilancia epidemiológica en coordinación con los niveles departamentales y locales de salud en Santa Cruz, Beni y Pando.

Lea también

Santa Cruz

Calidad del aire en Santa Cruz mejora ligeramente, pero persisten riesgos

El martes, la calidad del aire fue tan mala que Naabol suspendió operaciones en varios aeródromos de la Chiquitania.

Beni

El humo de los incendios forestales cubre Trinidad

La calidad del aire es 'muy mala' este miércoles en la capital beniana.