Se incineraron más de 700 kilos de drogas.

Las sustancias controladas que fueron incautadas durante la última semana por agentes antinarcóticos en el departamento de Santa Cruz fueron incineradas este viernes. Un total de 757 kilos fueron destruidos, previo a la prueba de campo que dio positivo a pasta base y clorhidrato de cocaína, además de marihuana. 

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés); el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani; y fiscales se trasladaron hasta un predio en el municipio de Cotoca para proceder a la destrucción de los 757 kilos de drogas.

Mamani aseguró que la lucha contra el narcotráfico permitió esta semana afectar al rubro con 1.514.000 dólares, por el total de sustancias ilícitas secuestradas y destruidas.

"Los decomisos se realizaron en la provincia Velasco donde se secuestraron 524 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Otro decomiso se realizó en Pailón, donde se incautó 225 kilos con 725 gramos entre clorhidrato y pasta base de cocaína y marihuana", precisó el viceministro.

Los agentes antinarcóticos también ejecutaron operativos contra el microtráfico, llegando a secuestrar 7 kilos con 160 gramos de droga, y así se ejecutaron otras intervenciones. "Estamos afectando al narcotráfico con más de 1,5 millones de dólares", recalcó Mamani. 

Por su parte, el fiscal Vinicius Castillo, señaló que estuvieron presentes en el acto de incineración de la sustancia controlada, para constatar el hecho, además explicó que una vez se incauta droga, se tiene un plazo de siete días para destruirla.

"Conforme establece el código de procedimiento se ha hecho la efectiva prueba de campo de paquetes para verificar que sí se está destruyendo sustancia controlada que se incautó en días pasado, una vez comprobado se procede a la incineración", dijo el fiscal.

A  la prueba de campo, los paquetes dieron positivo a sustancia controlada.

Lea también

Santa Cruz

Narcos huyen y dejan nave con más de 500 kilos de cocaína en una pista

Los narcotraficantes estaban utilizando un avión de clase ejecutiva para el transporte de cocaína posiblemente al Brasil o la Argentina. Las autoridades hoy brindarán informes reveladores