Con la consigna de que el ciudadano está por encima de cualquier opción partidaria, la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Silvana Mucarzel, dio una larga entrevista a EL DEBER Radio, en el programa ¡Qué semana! Justificó que su rol es el de fiscalizar y que en esa misión ella no va a tener miramientos a la hora de investigar.
Se le preguntó si al ser ella de UCS y ahora haberse adherido a una denuncia contra uno de los hombres de confianza (Mario Centellas) del alcalde Jhonny Fernández, en el caso de la Secretaría de Administración Tributaria, sería ahora una figura contestaria y se estaría desmarcando del partido del que es jefe el alcalde. Y ella reiteró que en su cargo no vela por los intereses del partido ni del alcalde, sino de la ciudadanía en general, o como ella dijo: Santa Cruz primero, la verde, blanco y verde.
Se estrelló también contra los casos de funcionarios municipales que solamente miran sus intereses y que deberían hacerse a un lado. Reconoció que hay muchos casos de denuncias de corrupción y sugirió que Fernández debería revisar su estructura al interior del municipio para que estén allí las personas más idóneas.
-Desde la sesión de honor de la Alcaldía por la efeméride departamental llamó la atención que diga que su lealtad es con Santa Cruz, y que los políticos que miran sus intereses deberían hacerse a un lado. ¿A quién se refería y qué quería decir con eso?
Estaba hablando de manera integral. Yo creo que las personas que no están conformes con lo que ganan de manera mensual, deben irse a su casa. No podemos tapar el sol con un dedo, en el Municipio existen varios funcionarios que se los ha encontrado en actos de corrupción.
-¿Está deteriorada su relación con el alcalde, hay un quiebre? ¿Y cuál fue el detonante para esto?
Mire, desde que soy presidenta del Concejo Municipal me he manejado de forma institucional, por el bien de Santa Cruz. Si bien el Municipio se divide entre el Ejecutivo y el Legislativo, el Concejo es parte del Legislativo y yo como parte de este último tengo mucho trabajo que hacer ahí.
-Pero cuando estamos hablando de una conducción política de un gobierno, hay coordinación. Entonces, ¿hay coordinación entre el alcalde y los concejales? ¿Hay coordinación para ver hacia dónde ir y en qué modo? ¿Esta coordinación interna partidaria de la UCS existe entre usted y el alcalde?
Desde que soy presidenta del Concejo no existe tal coordinación. Lo que sí ustedes han podido observar es que los lunes hay reuniones de gabinete, donde van los asesores para que se pueda implementar una agenda. Mi persona ha dejado de asistir porque hay ámbitos en el Legislativo que se tienen que trabajar, mi agenda está más activa que otras legislaturas.
- Ayer en la sesión del Concejo fue aprobada una remisión de una petición de informe oral por las irregularidades denunciadas en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT)...
Efectivamente, mi persona, desde el 20 de agosto ha mandado en reiteradas ocasiones, para ser más exacta, tres PIEs (Petición de Informe Escrito), esto es un mecanismo que los concejales utilizamos para poder fiscalizar, Pero desde el 20 de agosto no he tenido respuesta.
Como se sabe, solamente con una Petición de Informe Escrito (PIE) que usted emita al Ejecutivo municipal da para que se pueda activar la Petición de Informe Oral (PIO). Yo tengo tres que no he tenido respuesta absoluta, y por ende, les comenté a los colegas concejales lo que estaba aconteciendo y dada la coyuntura de corrupción que ha llegado hasta la Fiscalía (ya me adherí también a la denuncia), se activó el PIO, que será llevado a cabo el 16 de octubre.
-La mira está puesta sobre el responsable del SAT, el señor Mario Centellas, que se encuentra en un periodo de vacaciones...
En realidad, él tiene que dar una respuesta al plenario y también a los ciudadanos, porque ha habido un desfalco de tres millones de bolivianos al municipio, dinero que ha dejado de ingresar. Entonces, él tiene que darnos la respuesta idónea sobre quiénes son los que manejaban el usuario (del sistema de recaudación). Hay muchas preguntas que necesitamos como concejales que nos respondan para que podamos hacer nuestro trabajo de fiscalizar.
- Anoche la conferencia de prensa la dieron usted y el concejal Israel Alcócer. Ambos son concejales por la bancada de UCS y de alguna manera esto marca una distancia con el jefe del partido que es Jhonny Fernández. ¿Podríamos decir que la bancada de UCS en el Concejo se ha quebrado y hay dos concejales que están más cerca de la oposición que del oficialismo?
Si bien nosotros entramos por la UCS, lo que representamos es el voto del ciudadano, la verde, blanco y verde. Nosotros no podemos dejar de lado nuestro rol fiscalizador por ser o pertenecer a un partido. Nuestro rol es netamente el tener que fiscalizar. Cuando las cosas se están haciendo bien, perfecto. Pero cuando las cosas no se están haciendo como se tendrían que hacer, vamos a tener que poner mano dura.
-¿Y en qué medida estas discrepancias afectan el funcionamiento del órgano deliberante?
Nuestro rol es netamente fiscalizar, hacer leyes, propuestas. Nosotros hemos visto la forma de poder trabajar de manera integral con todos los concejales. Mi tenor como presidenta del Concejo es trabajar en conjunto con todos. No se olvide que el Concejo en sí representa al 100% del voto de la población. No podemos hacer caso omiso de la representación que cada concejal tiene.
-¿Es sin vuelta su distanciamiento de Jhonny Fernández?
Como les vuelvo a recalcar y repetir, mi posición es institucional y así tiene que ser, trabajar institucionalmente.
-Usted hace un momento hablaba de que en ese rol de fiscalización han detectado hechos de corrupción como los que se están investigando ahora en la Fiscalía, que tienen que ver con el SAT, pero ¿hay otros ámbitos donde también se están dando casos de corrupción que deben ser investigados? ¿Hay corrupción en la gestión de Johnny Fernández?
Efectivamente, hay funcionarios que no se conforman con su sueldo. Hay funcionarios que entran con otra visión al Municipio. Y eso le está haciendo mucho daño al Municipio y a Santa Cruz. Y eso, nosotros como concejales, no lo vamos a permitir.
-¿Hay permisividad a la corrupción?
No utilizaría en sí esa palabra. El tema es que hay descontrol.
-A propósito de sueldos en el aparato municipal ¿usted considera que están lo suficientemente bien pagados?
Por supuesto que sí. Hay gente que gana mucho, muy bien.
-Nadie tendría que empezar a meter la mano en la lata...
Si usted saca, adueñándose de ajeno, eso se llama robar. Y eso nosotros no lo podemos permitir.
-Y en esta investigación, ¿se sabe a cuánto asciende el daño económico a la Alcaldía?
Son 3 millones de bolivianos. Este es un solo caso. Estamos hablando de 3 millones (que se debieron cobrar) y solo entraron 65.000 bolivianos. Entonces, si la gente tiene más información sobre esto, que nos la haga llegar al Concejo Municipal, no tengan temor. Nosotros aquí trabajamos por Santa Cruz, por la verde, blanco y verde.
-¿Usted tiene conocimiento de otros casos de corrupción?
Existen muchos que están siendo analizados. Pero necesitamos complementar con el tema de los PIEs y minutas de comunicación. Tenemos que ver la forma de cómo podemos recepcionar toda la información correspondiente.
-En otras denuncias de corrupción que han habido, los casos no han tenido mayor seguimiento del Ministerio Público. ¿Usted confía de que en este sí se va a llegar hasta el final?
En el tema de este caso en específico, no solo yo, hay cuatro concejales que se han adherido a la denuncia. Y yo espero que mis otros colegas también puedan hacerlo, para que se pueda tener la presión correspondiente y que se llegue a buen puerto.
-¿Qué otras irregularidades, qué otras cosas es necesario corregir en el gobierno municipal?
Yo creo que el alcalde tendría que analizar el tema de su entorno, los secretarios y poner a gente competente. No estoy hablando de todos. También es necesario que los mismos secretarios puedan definir su estructura con personas que sean idóneas en el cargo. El tema está en que se cambia al secretario, pero la estructura que tiene debajo son los mismos funcionarios, que muchas veces no tienen conocimientos.
-¿Hay supernumerarios en la Alcaldía?
Cuando nosotros entramos había alrededor de 8.000 funcionarios. Ahora se está trabajando con 13.000, para que la ciudadanía tenga conocimiento. Hay gran parte de ellos en el sector de salud.
-¿Y hay gente que está por estar y que no tiene un rol?
En el Ejecutivo habría que reformular el tema de las personas con cargo idóneos. Se debería tomar decisiones, en este sentido, la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), que es el alcalde, es quien debe revisar todo eso y ver realmente que cada operario, que cada funcionario, esté haciendo realmente su labor y su trabajo.
-¿Este es el momento de mayor complejidad, de mayor tensión, desde que usted está a cargo de la presidencia del Concejo?
Bueno, en realidad nosotros hemos venido trabajando desde que entramos al Concejo. Cuando era presidenta de la Comisión de Constitución igualmente hacía todas las observaciones, sólo que ahora, ya como presidenta del Concejo, uno es más visible. Si usted entra a mi página oficial de Facebook puede ver los innumerables PIEs de trabajo que se han venido haciendo.
-¿Está Silvana Mucárzel más cerca de la oposición que del oficialismo en este momento?
Nosotros trabajamos de manera integral con todos los concejales.
-¿Y cómo se lleva con la oposición?
Muy bien. Para todo lo que sea por el bien de Santa Cruz, mi oficina es de puertas abiertas, para todos los concejales.
- ¿Usted es militante de la UCS?
No soy militante de la UCS, soy invitada. Vengo del sector ganadero, mi aporte al municipio es el amor que tengo por Santa Cruz.
-¿Está cerca de Manfred Reyes Villa?
Manfred Reyes Villa es amigo de la familia de mi esposo. Toda la familia de mi esposo es cochabambina y tienen un aprecio por él.
-¿Cree que Manfred Reyes sería un buen candidato para las elecciones del 2025?
Estuve viendo que ya va a sacar su sigla, vamos a ver qué acontece. En este momento está como primero en las encuestas. Yo creo que sería un buen oponente para Evo Morales.
Lea también
Santa Cruz
Concejales de UCS se adhieren a la denuncia contra secretario de confianza de Jhonny Fernández, acusado de supuesta corrupción
La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel y el concejal Israel Alcócer, ambos de UCS, no descartan promover una norma para sancionar a Mario Centellas con la remoción del cargo. El secretario del SAT actualmente está de vacaciones.