Las investigaciones sobre la historia de la ciudadana brasileña Dayana Da Silva Barbosa, una policía militar activa del Brasil con el grado de sargento que fue herida de bala en el rostro, avanzan con detenciones, la incautación de vehículos de alta gama y el desmentido de declaraciones que, en un primer momento, fueron recogidas por el Ministerio Público.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y una comisión de fiscales forman parte de las investigaciones, mientras que la brasileña permanece internada en la clínica Las Américas, donde está recibiendo atención médica tras sufrir una herida de bala en el rostro a manos de su enamorado conocido como Arly. Tras el atentado, el agresor se fugó.

En su declaración, la policía militar aseguró que vino de paseo a Santa Cruz. Estaba junto a su hermana, con quien llegó de su país el sábado pasado. Por la noche, ella salió a consumir bebidas alcohólicas con su pareja, Arly, en un condominio por la zona norte. “Estábamos los dos solos, yo estaba por dormirme y cuando le dije que era policía militar del Brasil, me disparó”, dijo.

Inicialmente la Felcc estableció que la víctima fue trasladada a Pro Salud, luego a la clínica Las Américas. Su hermana acudió a Pro Salud para ayudarle y ella declaró que Dayana le contó que no quería que se conozca el hecho por su función. La hermana, asimismo, reveló a la Felcc que la víctima asistió a una fiesta en el Urubó Golf, donde fue herida de bala.

La Felcc estableció que esta declaración fue falsa porque el atentado se registró en un condominio de la zona norte donde el enamorado de Dayana identificado como Arly alquilaba y pagaba Bs. 4.000 al mes. Estaban solos, nunca fueron a Urubo Golf donde sí había fiesta con un grupo de personas entre brasileños y bolivianos.

Tras herir a la mujer, Arly llamó a un amigo para que le ayude a llevarla a un centro médico y luego se dio a la fuga.

Los policías del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y de la Felcc acudieron al condominio, donde encontraron evidencias de que una persona fue herida con arma de fuego.

Asimismo, se trasladaron a la clínica Las Américas donde recibieron información sobre el atentado y verificaron que Dayana Da Silva Barbosa estaba recibiendo atención médica.

Las investigaciones se trasladaron hasta el local del Urubó Golf, donde inicialmente la hermana de la víctima aseguró que Dayana se fue a ese lugar con su enamorado para participar de una fiesta.

Los agentes, en el local, encontraron a un grupo de personas entre brasileños y bolivianos que se divertían en una fiesta. Sin embargo, ante la presencia policial, algunos de los asistentes trataron de escapar y fueron aprehendidos.

En el lugar los policías procedieron a la requisa y descubrieron estacionados al menos siete vehículos de alta gama que manejaban sujetos de nacionalidad brasileña.

Los policías, con la presencia de fiscales que formaron una comisión para el caso, procedieron al secuestro y precintado de los motorizados y se abrieron pesquisas no solo por intento de homicidio contra la policía militar sino por delito de falsificación de documentos y por legitimación de ganancias ilícitas.

Durante las pesquisas, la Felcc determinó que los motorizados eran usados por los extranjeros, pero ninguno estaba registrado a su nombre.

Buscado por asesinato y tráfico

Durante la requisa, los agentes de la Felcc procedieron al arresto de tres brasileños. Sin embargo, uno identificado como Renato Riveiro López, resultó también tener la identidad de Everton de Oliveira Brito Paiva. Este, con otros dos brasileños, fueron imputados por la comisión de fiscales Julio César Porras y Roxana Gonzales por delito de falsificación ideológica, uso de instrumento falsificado, homicidio en grado de complicidad y legitimación de ganancias ilícitas. 

La Fiscalía presentó a los aprehendidos ante el juez de La Guardia, César Roberto Cadima quien pidió 180 días de detención en Palmasola por considerar la existencia de elementos de prueba.

Al final el juez ordenó detención por 150 días en Palmasola para Renato Riveiro López, que también tenía la identidad de Everton de Oliveira Brito Paiva. Los otros dos brasileños fueron liberados al evidenciarse que no tenían ninguna participación en el atentado contra la vida de Dayana.

Las investigaciones de la Felcc y la Fiscalía establecieron que Renato Riveiro López, o Everton de Oliveira Brito Paiva, tiene orden de captura emitida por la justicia de Brasil por el delito de asesinato y tráfico internacional de drogas. 

La Felcc además evidenció que este brasileño tiene, en Bolivia, múltiples identidades falsas. Mientras la policía militar recibe atención médica en la clínica Las Américas, la Felcc y la Fiscalía siguen las investigaciones por intento de homicidio y buscan al autor material del disparo solo conocido como Arly. 

La Felcc conoce que Arly figura en Santa Cruz como comerciante, sin mayor detalle. Asimismo en el delito de legitimación de ganancias ilícitas se ampliaron las pesquisas para los peritajes a teléfonos celulares secuestrados a numerosas personas.

Lea también

Santa Cruz

Confirman que brasileña herida de bala es policía y buscan a su enamorado por dispararle

Este lunes se presentó a declarar en las oficinas de la Felcc la hermana de la policía, y al salir del lugar evitó dar declaraciones a los medios de prensa