Nicolás Ramírez Taboada, de la Federación Intercultural San Julián, perteneciente a la comunidad 24 de Septiembre Pailitas-La Londras, amenaza con armas y con una wiphala en la mano luego de la muerte de un intercultural el sábado pasado, en medio de una disputa por tierras en Guarayos, que además tiene nueve personas heridas . “Esto no va a quedar impune. Ahora sí vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar” vocifera, con el féretro a sus espaldas y amenazando que se viene una “segunda revolución agraria”.

"Lo que ha pasado es muy lamentable, tenemos un compañero, un joven fallecido que ha luchado por sus derechos. Como todo boliviano nos merecemos tener nuestro pedazo de tierra. Vamos a contrarrestar todas aquellas mentiras que hacen los supuestos dirigentes, que se hacen pasar por la organización de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz. Nosotros vamos a defender nuestro territorio, lo que nos costó día a día y que hemos sufrido", expresa con los ánimos cada vez más caldeados, el dirigente Ramírez.

Y luego pregunta a los asistentes: "¿Hasta cuándo señoras autoridades vamos a permitir a estos dirigentes mentirosos, que se hacen pasar por la Única?. Nos metieron bala y tenemos a un joven revolucionario de mi comunidad, 24 de Septiembre, de Central Pailita- Las Londras, hijo de San Julián, muerto. Estos supuestos dirigentes mentirosos se venden a los empresarios, que siempre han trabajado de esa forma", acusó antes de lanzar su amenaza temeraria. 

También se estrelló contra los medios y en especial con esta casa periodística: "El periódico El Deber es una lacra", molesto por la cobertura periodística a los avasallamientos en Guarayos, y en especial, al caso Las Londras, que consistió en una toma violenta, que además secuestró a periodistas y policías, hecho criminal que no avanza en los estrados judiciales y que tiene a tres implicados con detención domiciliaria y dos sin ser aprehendidos aún.

Ramírez Taboada cuantificó sus bajas luego del enfrentamiento de este fin de semana pasado: "Cuatro compañeros con cirugía en San Julián, cuatro hermanos en el hospital de Montero y dos en la Emergencia en estado crítico en Santa Cruz, en el hospital Japonés". 

Amenazante expresó que es un dirigente y que da la cara: "Aquí estoy, les doy la cara. Se metieron con San Julián. Nos dieron plomo y voy a ser claro y sincero, nosotros nos vamos a defender, ahora sí, con armas. No tengo miedo. Nosotros mañana planificaremos una operación armada". 

Sin medir sus palabras, que quedaron registradas con video, hizo su declaratoria de guerra: "Señores autoridades, que quede bien claro, esto no va a quedar impune. Desde ahora nos declaramos en estado de emergencia. Nosotros no vamos a permitir más que un empresario arremeta contra dirigentes, que masacre compañeros. (Tampoco) vamos a permitir dirigentes vendidos, traidores. Ahora sí vamos a agarrar armas. Y nos vamos a hacer respetar. No hay por qué tener miedo. Si ellos tienen el derecho de usar armas de grueso calibre, atacar, matar a mis hermanos, masacrar a mis compañeros, nosotros también podemos. Estamos preparados". 

Ramírez Taboada aseguró que no hay temor, ni miedo y subrayó que ahora se viene "una segunda revolución agraria". Y dio un plazo fatal de 24 horas a las empresas que acusa de propiciar el enfrentamiento por tierras en la comunidad Pailitas el sábado 2 de diciembre, exactamente un año después de que él, junto a Martín Tejerina Villalobos fueran declarados rebeldes por la justicia ( juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado), tras el ataque en Las Londras, por secuestrar y someter a torturas a policías, periodistas y obreros civiles.

Ramírez Taboada y Tejerina Villalobos están imputados por la Fiscalía por delito de asociación delictuosa, intento de asesinato, secuestro y otros. Fueron declarados en rebeldía por no presentarse a audiencia, pese a estar con orden de apremio. El primero, pese a estar en la clandestinidad, apareció este martes 5 de diciembre, haciendo estas declaraciones temerarias.

Sin embargo, Ramírez Taboada logró que el juez Roberto Cruz anule la declaración de rebeldía que tenía en su contra al presentar un memorial, por intermedio de su abogado, en el que afirmaba que comparecía ante la Justicia para defenderse del proceso por el caso Londras y negaba estar en la clandestinidad.

La abogada de los periodistas secuestrados en Las Londras, Raquel Guerrero, informó a EL DEBER que este dirigente intercultural nunca se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía y que por ese motivo es que la Policía no ha podido aprehenderlo hasta la fecha.

“Él ha purgado la rebeldía solamente con mandar memoriales con su abogado, pero él nunca se ha personado a la Fiscalía o a sus audiencias presenciales. Solamente ingresó tarde a una audiencia virtual en la que se presentó sin su abogado para dilatar el proceso, pero fue en esa audiencia en la que lo declararon rebelde”, explicó la jurista.

Guerrero cuestiona las amenazas de Ramírez Taboada y lamenta que la Policía no ejecute la orden de aprehensión que tiene en su contra, pese a que este dirigente aparece dando conferencias sobre conflictos por avasallamientos en Guarayos.

“Nicolás Ramírez está llamando a la sociedad de San Julián a un lanzamiento armado, ¿qué quiere decir eso? A levantarse contra el Estado, contra los empresarios, alterando lo que es el Estado de Derecho y es ahí donde deberían (intervenir) las Fuerzas Armadas, porque la Policía ya fue rebasada en varias oportunidades”, explicó.

Ahora, la abogada de los periodistas espera que el juez de Guarayos fije fecha de audiencia cautelar contra Ramírez para determinar su situación jurídica. “Cómo eliminó la rebeldía, se supone que él tiene que asumir su defensa y la Justicia debe fijarle audiencia, en la que pediremos junto con la Fiscalía su detención preventiva”, agregó.

¿Quién es Nicolás Ramírez? 

Nicolás Ramírez fue quien redujo a los policías el 28 de octubre de 2021. Pisó el cuello al comandante de la Chiquitania, coronel Rolando Torrico, lo despojó de su arma, igual que a otros uniformados. En las pesquisas también es identificado de apuntar su arma y ser captado por el lente de la cámara de tv del periodista Percy Suárez.

Las diligencias establecieron que el grupo de encapuchados armados integrado por casi 100 personas, no solo que secuestró, a policías periodistas y obreros civiles, sino que los torturó en Guarayos.

Mirá el video donde amanaza el dirigente Ramírez: