Los incendios forestales no dan tregua, mientras en algunas zonas  los esfuerzos dan resultados con la sofocación de los incendios, en otras los pobladores huyen del fuego que se descontrola y obliga a buscar refugio en lugares seguros.

Ahora la desesperación se apodera de los habitantes de la comunidad indígena Renacer de Alto Paraguá, en San Ignacio de Velasco, que llevan tres semanas azotados por el fuego, que ha dejado una densa humareda. Los niños y personas vulnerables no pueden respirar, lo que obliga a las familias a escapar, llevando a los menores de edad y personas enfermas a lugares seguros.

Adolfo Vargas, poblador y excacique, informó que en la zona hay tres frentes de incendios forestales, los cuales amenazan a comunidades como Buen Samaritano, Señor de los Milagros, 6 de Agosto, Paraíso y Renacer.

Hasta el momento unas 18 personas han abandonado la comunidad debido al fuego y el humo. Una de las afectadas, una comunaria con problemas pulmonares, sufrió complicaciones y tuvo que ser evacuada de urgencia a San Julián, donde fue internada.

Algunos  niños también han sido llevados por sus familiares a Santa Rosa y a la localidad de San Ignacio de Velasco, mientras que los pobladores restantes se quedan a combatir los incendios. “Hay humareda y fuego; en la zona hay pastizales que arden fácilmente”, señaló Vargas.

La falta de agua agrava la situación de los pobladores. El generador y la bomba eléctrica del pozo se quemaron por el uso constante. Ahora, los habitantes se ven obligados a cavar en los ojos de agua, buscando desesperadamente una fuente que les permita continuar su lucha.

En San Javier realizaron un sobrevuelo para ver las condiciones en que se encuentran los lugares afectados por el fuego y coordinar acciones para combatir por aire las zonas de difícil acceso.

Los últimos reportes de las autoridades y comunarios de San Javier refieren que el fuego continúa avanzando y amenaza varias propiedades ganaderas y comunidades.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que el fuego fue sofocado en Roboré.

El informe oficial

La Gobernación cruceña registró 27 incendios forestales activos en el departamento, en los municipios de Concepción (5), San Ignacio de Velasco (4), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Roboré (2), San Javier (2), San Ramón (1), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (1), San Antonio de Lomerío (1) y El Carmen Rivero Tórrez (1).

Hasta el momento se han afectado 444.967 hectáreas y se han registrado 103 incendios, siendo el municipio de San Matías el más afectado, con una superficie de 239.249 hectáreas.

Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ramón y San Rafael se han declarado en desastre.

La directora de Recursos Naturales (Direna), Julieta Valverde, informó que hasta el momento se han movilizado a más de 3.000 personas para combatir los incendios, entre bomberos forestales de la Gobernación, voluntarios y comunales. Además, de militares.

Moviliza nueve cisternas: cuatro en Roboré, dos en Puerto Suárez, una en Concepción, una en San Ignacio y una en San Javier.

Atenciones médicas

El Ministerio de Salud moviliza brigadas hasta la Chiquitania para brindar atenciones médicas a los pobladores y bomberos en las zonas afectadas por los incendios.

El jefe de la Unidad de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales, detalló que, hasta la fecha, los médicos realizaron 343 atenciones médicas, principalmente de afecciones, como: conjuntivitis, hipertensión arterial, dolores de cabeza y deshidratación.

Lea también

PAÍS

Luis Arce asegura que se sofocaron 26 incendios en todo el país

El mandatario indicó que se reforzaron las labores con tres helicópteros Z9 y dos carros bomberos