El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) confirmó que hasta la fecha hay 23 municipios declarados en desastre por diferentes eventos adversos producidos por fenómenos climáticos; de ese total, específicamente ocho son por sequía y dos por sequía e incendios.

¿Cuáles son los municipios?   


De acuerdo con el detalle, los municipios de: Cabezas, Cuevo, San Miguel de Velasco, San Julián, San Javier, Cuatro Cañadas, Puerto Suarez y Roboré están afectados por sequía; mientras que, San Javier y Puerto Suárez, por sequía e incendios forestales.

Atentos con las recomendaciones

En tal sentido, el Coed recomendó a la población que se desplaza a los diferentes destinos turísticos de Santa Cruz (principalmente en la Chiquitania), tener mucho cuidado en los caminos por la poca visibilidad; no botar colillas de cigarro en el camino, puesto que estas pueden iniciar un incendio, al igual que las botellas plásticas y de vidrio, a fin de cuidar el medioambiente y no contaminar los ecosistemas. 

Trabajan de manera permanente   


Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó: “Estamos realizando las labores y la coordinación necesaria a través de sus distintas comisiones para llevar asistencia humanitaria a todos estos municipios afectados". 

En cuanto a las familias damnificadas y a los bomberos voluntarios, comunales, de la Gobernación y el equipo de rescate de la DGR (Dirección de Gestión de Riesgo), Rojas sostuvo que el personal se encuentran trabajando en el lugar realizando labores de control y mitigación, teniendo como prioridad salvaguardar la vida de las personas y minimizar los daños a nuestra fauna y flora”.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz convoca a una cumbre interinstitucional para combatir los incendios forestales

El encuentro se llevará a cabo el próximo 30 de julio en el CEA de la Gobernación.