Santa Cruz
Estas son las conclusiones del COED ante la emergencia por incendios forestales
Se ratificó el estado de emergencia departamental y los recursos para atender a los municipios afectados
Una urina bebé (Mazama gouazoubira) ha sido rescatada recientemente en medio de los incendios forestales en el municipio de San Ignacio de Velasco. Encontrada sana pero sin su madre, este caso se convierte en el primer caso documentado de fauna silvestre afectada por el fuego.
En un video difundido en redes sociales por la Gobernación de Santa Cruz, Cecilia Dorado, coordinadora de Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que el animal se encuentra en buen estado. "Se ha podido estabilizarla y mantener su dieta con leche deslactosada", comentó Dorado.
La especialista aclaró que la pequeña urina fue rescatada por los comunarios de la comunidad de San Bartolo. Basándose en sus medidas, se ha determinado que tiene aproximadamente dos semanas de nacida, pesa 1.9 kilos y mide 47 centímetros de largo.
El equipo de rescate de Biodiversidad de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) seguirá cuidándola y monitoreándola.
En el municipio de Roboré, los bomberos forestales encontraron un jochi calucha que se resguardaba en una alcantarilla.
"Como equipo de rescate de fauna silvestre, junto con los bomberos forestales de Direna, realizamos un recorrido en la comunidad de Naranjo, una de las zonas más afectadas", explicó Dorado, a tiempo de lamentar que se encontraron varias especies que no sobrevivieron, incluyendo una familia de víboras yoperojobobo completamente quemada y una chaicita que murió intoxicada por el humo.
Sin embargo, una noticia alentadora fue el rescate de un jochi calucha, que logró refugiarse bajo una carretera. "Está en buen estado, recibió rehidratación y tratamiento para sus pequeñas heridas y laceraciones, y tiene muchas ganas de vivir", añadió la funcionaria.
Por otro lado, los bomberos forestales de Direna, durante sus labores de combate contra los incendios, descubrieron un nido de suchas bebés.
Afortunadamente, estos animales no presentaban heridas por el fuego, ya que el incendio aún no había alcanzado el lugar.
Actualmente, las suchas bebés están recibiendo atención veterinaria y alimentación.