Este jueves, 1 de agosto, la ciudad de Santa Cruz amaneció con múltiples bloqueos, especialmente fuera de la zona urbana, organizados por transportistas sindicalizados y del transporte pesado, quienes reclaman por la persistente escasez de diésel en el país. La protesta de los transportistas urbanos se extenderá por 24 horas, mientras que el transporte pesado mantiene un paro indefinido.

Desde las primeras horas de la madrugada, varios puntos estratégicos de la ciudad y sus alrededores fueron bloqueados. Uno de los primeros puntos de protesta se instaló en el kilómetro 13 de la avenida doble vía a La Guardia, una arteria que conecta la capital cruceña con los municipios del sur del país y la antigua carretera a Cochabamba. 

A este bloqueo se sumaron otros en el quinto anillo de la misma avenida doble vía a La Guardia y en el décimo anillo de la carretera al norte, kilómetro 13, cerca del aeropuerto Viru Viru, donde el transporte pesado internacional cortó la ruta con ramas, piedras y vehículos. La Policía se encuentra custodiando este punto a un costado de la carretera.

Santa Cruz amanece bloqueada | Fotos: Fuad Landívar y Juan Carlos Torrejón

Los transportistas urbanos de la Línea 72 bloquearon diversas intersecciones del segundo anillo de Santa Cruz, mientras que en la zona este se reportaron bloqueos en el octavo anillo de la avenida Virgen de Cotoca y en la Pampa de la Isla. 

Estos bloqueos han obligado a la población a movilizarse a pie, en bicicleta, moto y en vehículos particulares para llegar a sus lugares de trabajo. En un recorrido de EL DEBER, se observó poco movimiento en las calles y se constató la ausencia del transporte público.

El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte 16 de Noviembre, Bismark Daza, confirmó que esta jornada se instalarán 19 puntos de bloqueo en el departamento y que se evaluará la situación después del mediodía para determinar los próximos pasos de la protesta. 

"Hay largas filas en los surtidores desde hace días. Esta es una protesta del transporte confederado. Las pérdidas son millonarias porque los conductores están cuatro o cinco días en la fila. Tenemos choferes durmiendo en surtidores, estamos mal", expresó Daza en una entrevista televisiva.

Por su lado, Marcelo Cruz, dirigente del transporte pesado internacional, afirmó que no asistirán al diálogo y que esperan que las autoridades gubernamentales se desplacen a los puntos de bloqueo. "La medida es a nivel nacional y de forma indefinida. Esperamos que el diésel llegue al país", afirmó Cruz.


Además de los bloqueos en la capital cruceña, el transporte pesado informó sobre cierres en La Guardia, Comarapa, Pailón, Puerto Suárez y Boyuibe. En el municipio de San Julián, los productores mantienen por cuarto día los bloqueos exigiendo al Gobierno aprobar el uso de biotecnología para mejorar las labores agrícolas.

Lea también

PAÍS

Elecciones judiciales: retrasan el inicio de la sesión de la Asamblea Legislativa para la tarde de este jueves

En la sesión del pleno de la Asamblea se hará el tratamiento de los informes de evaluación del proceso de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales