Las autoridades de salud de Santa Cruz expresaron su preocupación por la baja tasa de vacunación contra la influenza en el departamento. A pesar de contar con 530 mil dosis disponibles desde finales de abril, solo se han aplicado 60 mil hasta la fecha.

"La población no está tomando conciencia de la gravedad de la enfermedad", señaló Jaime Bilbao, director del Sedes Santa Cruz. "Lamentablemente, a pesar de que las vacunas han estado disponibles en el departamento durante casi 21 días, no hemos llegado a las 60 mil dosis aplicadas", añadió.

Bilbao también advirtió que el frío recrudecido en los últimos días podría incrementar los casos de influenza. "Por eso instamos a toda la población a que se acerque a su centro de salud más cercano para vacunarse contra la influenza”, dijo.

Se han confirmado seis mil casos de influenza en Santa Cruz en lo que va del año, con 12 fallecidos.

Ampliación de la vacunación a niños

A partir del 1 de junio, el Ministerio de Salud ampliará la vacunación contra la influenza a niños de entre 2 y 12 años de edad. Esta medida busca proteger a la población escolar ante el aumento de casos de influenza en este grupo etario.

"Tenemos una segunda fase desde el 1 de junio, que vamos a ampliar la vacunación de los 2 a los 12 años", afirmó el jueves el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

Las brigadas de vacunación se trasladarán directamente a las unidades educativas para facilitar el acceso a la vacuna.

Actualmente, la vacunación sólo está disponible para menores desde 6 meses a 2 años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de salud.

Lea también

Santa Cruz

Vacunación contra la influenza se amplía a niños hasta los 12 años a partir del 1 de junio

Las brigadas de vacunación llegarán a las unidades educativas para facilitar el acceso a la inmunización.