Después de haber otorgado un cuarto intermedio de dos horas al bloqueo en la  carretera a los Valles cruceños, los productores volvieron a instalar la medida de presión en la ruta. El diálogo con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) permanece empantanado. 

La reunión, que se desarrolla en la Casa de la Cultura de Mairana, no avanza. "No encuentran solución. Agricultores piden que, con el carnet de identidad y una certificación de su agrupación sindical, puedan comprar combustible, la gente de ANH insiste en sus requisitos. Los agricultores aseguran que trabajan en tierras alquiladas, piden que el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) solucione el problema, caso contrario anuncian que el bloqueo será indefinido", reporta Juan Carlos Aguilar, corresponsal de EL DEBER en esa localidad. 

Alrededor del mediodía, el director de la ANH, Germán Jiménez, llegó a Mairana para sostener una reunión con representantes de la Central de la Provincia Florida y sus seis subcentrales, para abordar los mecanismos de control a la comercialización de carburantes en esta región del país.

Los productores mantienen un bloqueo, desde ayer domingo, en dos puntos de la carretera antigua a Cochabamba, entre Samaipata y Mairana, como protesta porque no se permite vender más de 120 litros a cada productor, justo cuando se inicia la cosecha de papa en la provincia Florida, aseguraron los productores antes de la reunión.

Pobladores de la comunidad Los Negros, del municipio Pampa Grande, se sumaron también al bloqueo, en apoyo a las demandas de los agricultores de Mairana.


Lea también

ECONOMÍA

Descartan cuarto intermedio en bloqueo de Mairana, hasta que se llegue a un acuerdo por combustibles

En estos momentos, los productores se encuentran reunidos con el director de la ANH, para lograr un acuerdo que permita el incremento de los volúmenes de venta de combustibles, que tienen un límite de 120 litros