Un comunicado oficial de la Cooperativa de Servicios Públicos, encargada de la extracción del agua desde las entrañas de la tierra, almacenarla y distribuirla a socios y usuarios dispersos en la mancha urbana de San José de Chiquitos, alertó a la población sobre la disminución de agua en dicho municipio.

La cooperativa informó que, a partir del 1 de agosto se priorizará la dotación de agua para el consumo humano, además de instruir que se haga un uso racional del líquido elemento.

De acuerdo con información proporcionada por Gabriel Rojas Kubber, gerente de Comayo, el Sutó, arroyo natural que históricamente dotaba el 100% de agua potable a San José de Chiquitos, en los últimos años ha bajado su caudal, motivo por el cual se han buscado fuentes alternativas para poder abastecer a la población. 

Sumado a ello, el crecimiento poblacional por la creciente migración, movilizó a quienes administran la cooperativa a acudir a diversos niveles de gobierno para que se pueda facilitar la perforación de pozos que permitan extraer agua.

"Actualmente, tenemos 18 pozos perforados en distintos puntos de la población, que permite abastecer regularmente toda la demanda. En épocas secas, desde julio hasta noviembre, cuando la escasez de precipitaciones pluviales golpea con mayor fuerza a la región chiquitana, los 2 millones 500 mil litros de agua que se necesitan diariamente para atender la demanda, naturalmente disminuye provocando una gran preocupación" señaló el gerente, a tiempo de demostrar con datos estadísticos, la disminución de captación de agua, desde los pozos perforados y la histórica vertiente natural.

"Estamos tomando medidas racionales para que la población lo asuma con responsabilidad, toda vez que la escasez de agua poco a poco se acentúa en estos meses y es con nuestra actitud y conducta que la podremos sobrellevar", añadió Gabriel, mientras afirmaba que desde la institución se preparan campañas comunicacionales que permitan concienciar a socios y usuarios sobre el uso correcto del líquido elemento.

La época de calor y de sequía se ha iniciado en la región chiquitana y adicional a la falta de agua se vienen otros problemas recurrentes, como los incendios forestales productos de los chaqueos descontrolados e ilegales, para lo cual las distintas instituciones ya se vienen preparando, terminada la época de prevención.