El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra se encuentra cercado por un grupo de transportistas que insiste en imponer un aumento de pasajes a Bs 3 sin respaldo legal. La presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, arremetió contra el alcalde Jhonny Fernández, a quien acusó de no cumplir con su rol de presentar un estudio técnico que justifique cualquier cambio en la tarifa.

El conflicto se desató cuando transportistas rodearon el edificio municipal, exigiendo que los concejales autoricen el incremento de tarifas. La protesta se tornó violenta cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar a la fuerza, resultando herido un guardia municipal que intentaba contener la situación.

“Nos tienen como rehenes. No vamos a ceder a presiones ilegales,” afirmó Mucarzel, quien también cuestionó al alcalde por enviar un informe que consideró insuficiente y carente de respaldo técnico. Según explicó la presidenta, el documento entregado no constituye un estudio de costos sino un resumen de las mesas técnicas realizadas entre la Alcaldía y transportistas, lo cual calificó como una “vergüenza.”

"Señor alcalde, le pedimos desde este Concejo, haga su trabajo", declaró Mucarzel. 


Reiteró que el Concejo no aprobará ningún incremento en el pasaje sin un estudio que respalde la medida. “La Ley 1216 de Movilidad Urbana establece que cualquier cambio tarifario debe estar sustentado en una propuesta técnica presentada por el alcalde. Sin eso, no hay nada que discutir,” enfatizó la presidenta.

Los concejales también hicieron un llamado a la ciudadanía para rechazar cualquier aumento “impuesto de manera unilateral” y pidieron a los transportistas que suspendan sus medidas de presión. "Estamos en una crisis económica, y no es momento para afectar aún más el bolsillo de los cruceños," añadió Mucarzel.

Por su parte, los transportistas amenazaron con continuar las protestas si no obtienen una respuesta favorable. "Podemos estar toda la tarde y toda la noche. De aquí no entra ni sale nadie", dijo uno de los dirigentes en la protesta.

Lea también

Santa Cruz

Micreros cercan el Concejo Municipal exigiendo el aumento del pasaje

La presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, asegura: "Nos tienen a los concejales en calidad de rehenes. Es un grupo de transportistas que pretenden imponer un incremento ilegal y autoritario que el Concejo no va a permitir"