Un grupo de vecinos, que quedó disconforme con las determinaciones del cabildo, llegó hasta la casa del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, para exigirle que el censo se realice en el año 2023 y no acepte la propuesta del Gobierno nacional de realizar la encuesta nacional el 23 de marzo de 2024.

Calvo vendido, queremos que se respete la determinación del primer cabildo (30 de septiembre)” gritaban algunas personas que llegaron a protestar a la vivienda del líder cívico, donde cumple su arresto domiciliario de 24 horas dispuesto por la justicia, por el proceso que se le sigue por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en la Caja Petrolera de Salud (CPS).


“Queremos que el doctor Calvo nos diga si vamos a tener censo en 2023. Esto no es amedrentar al doctor porque él ha sido una persona importante para el departamento y para todo Bolivia. (…) Queremos que nos explique por qué no habló el gobernador Luis Fernando Camacho, por qué no habló el rector (Vicente Cuellar), por qué no hablaron esas personas que son importantes para el pueblo. Hoy queremos que salga (Calvo), con todo respeto, y nos explique qué es lo que está pasando”, dijo uno de los vecinos que llegó a la casa del líder cívico.

Ante este pedido, el presidente del Comité tuvo que brindar una explicación, pese a que ya lo había hecho horas antes, cuando otro grupo de personas llegó para expresarle su apoyo por los 23 días de paro que se vienen cumpliendo en la región.


“El cabildo determinó que el paro continúa, que tienen 72 horas el resto de los hermanos bolivianos para unirse a esta lucha por un censo en 2023, que tenga los resultados claros, que sirva para la cartografía electoral y  los resultados sean generales, para que a futuro se pueda hacer una relación con los números que maneja el tribunal electoral”, detalló Calvo.

También dijo: "Para quienes no les ha quedado claro, sí, le hemos dado 72 horas al Gobierno para que libere a esos jóvenes que se han expuesto ante una Policía abusiva y ahora están detenidos, no podemos ser indolentes de no ponerlos como prioridad de esta exigencia".

Lo novedoso de la intervención de Calvo fue que hizo referencia al censo 2023, como se pidió en el cabildo del 30 de septiembre. Sin embargo, en la concentración de este domingo 13 de noviembre, el líder cívico no habló de la fecha de la encuesta nacional y solo confirmó que el paro se mantiene por 72 horas más.

 

Lea también

Santa Cruz

La marea humana que rodeó el Cristo en un cabildo que decidió continuar con el paro por el censo

El cabildo dispuso que el paro continúa y entre otros puntos, dio plazo de 72 horas al Gobierno para que se libere a los detenidos en los últimos enfrentamientos