Santa Cruz enfrenta una emergencia sin precedentes con 43 incendios forestales activos en 12 municipios. Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registró un aumento significativo en los focos de fuego. 

"Hoy, 27 de agosto, nuestro sistema Satif reporta 43 incendios activos que han afectado casi 2 millones de hectáreas en la región", anunció Rojas en conferencia de prensa.

Los municipios más afectados incluyen Concepción con 8 incendios, Ascensión de Guarayos y Urubichá, ambos con 7 incendios. San Ignacio de Velasco cuenta con 5 incendios, mientras que San José de Chiquitos enfrenta 4 focos de fuego. Además, San Matías, San Rafael, y El Puente tienen 2 incendios cada uno, y los municipios de Roboré, Puerto Quijarro y San Miguel de Velasco enfrentan uno cada uno.

Rojas detalló que se está coordinando una reunión con las Fuerzas Aéreas, el Ejército y el Grupo CCREA para combatir el fuego. "Estamos organizando las acciones para esta semana. Mañana, dos aeronaves, junto con técnicos de la Gobernación, el Ejército y el CCREA, partirán para combatir las llamas en las zonas afectadas", explicó.

Lea también

Santa Cruz

El fuego abre paso a nuevos asentamientos en un área forestal de Urubichá

EL DEBER sobrevoló la zona afectada y comprobó que hay al menos seis campamentos de avasalladores, además de restos vegetación quemada en este espacio que tiene 51.929 hectáreas. La fauna también está siendo afectada.