Los trabajadores de salud de primer y segundo nivel de la capital cruceña anunciaron un paro general de 24 horas en los tres niveles para el próximo martes, 28 de noviembre, en protesta por la falta de cumplimiento de la Alcaldía  Municipal de reincorporar a los trabajadores despedidos.

Mientras protestaban en puertas de la Quinta Municipal, Robert Hurtado, máximo ejecutivo del sector, lamentó la actitud de la Dirección de Recursos Humanos y la falta de cumplimiento de la Secretaría de Salud de reincorporar a los 350 trabajadores despedidos el pasado martes.

"En vez de que paren los despidos han seguido y estamos por encima de los 500 funcionarios", reclamó Hurtado.

Protesta de trabajadores de salud en la Quinta Municipal/ Foto: Juan Carlos Torrejón

El dirigente sindical también rechazó las declaraciones del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, quien aseguró que los trabajadores despedidos serán evaluados para verificar si cumplen o no con sus tareas, y, de acuerdo con ello, renovar sus contratos para el siguiente año.

"Los que no van a trabajar o se salen o no atienden bien son aquellos que llevan los concejales, que llevan algunas autoridades, no son nuestros trabajadores que venimos de hace 12 o 10 años atendiendo con normalidad en los centros del primer y segundo nivel", afirmó Hurtado.

Protesta de trabajadores de salud en la Quinta Municipal/ Foto: Juan Carlos Torrejón

Los trabajadores de salud advirtieron que, si no hay solución al problema hasta el mediodía de este jueves, mañana viernes se volverán a concentrar en la Quinta Municipal y bloquearán los accesos por el cuarto anillo. 

"Mañana (viernes) vamos a seguir con esta movilización del primer y segundo nivel y hay paro ya. Si hoy estamos los 500 de pedidos acá, mañana van a estar los 2.000 que faltan", dijo Hurtado.

Lea también

ECONOMÍA

Baja calificación de Standard & Poor's contradice reporte optimista de Arce sobre la recuperación de la economía

El miércoles, el presidente Luis Arce aseguraba que la recuperación económica era palpable en las calles. Pero la calificadora de riesgo Standard & Poor´s bajó la calificación soberana de Bolivia de “B-/B” a “CCC+/C” por el declive en las exportaciones de gas natural.