PAÍS
En medio de los bloqueos en el país, Camacho reafirma que “la crisis ya llegó a las calles”
El Gobernador cruceño, que está encarcelado, cree que el gobierno de Arce profundiza la crisis “con chicanas políticas y con desinformación”
La esperanza brilla tenue para la pequeña Ashly Soto, una bebé de apenas 40 días que enfrenta una batalla de vida o muerte. El lunes se someterá a una cirugía a corazón abierto en el Hospital de Niños, una intervención considerada de alto riesgo debido a la complejidad de su condición.
La bebé nació con dextrocardia, una malformación congénita que hace que el corazón se ubique en el lado derecho del pecho en lugar del izquierdo, además de otras complicaciones cardíacas. Esta condición ha puesto en grave riesgo su vida desde el nacimiento.
Según el director del Hospital de Niños, Jorge Medhi, la cirugía es necesaria para salvar la vida de Ashly y se realizará en dos etapas, siendo la primera este lunes. "Es una cirugía muy riesgosa, pero peor es no hacer nada", afirmó el especialista.
Por su parte, Lilian Bruun, subdirectora del hospital, explicó que la bebé llegó en condiciones delicadas, pero estable, y que la cirugía es de alto riesgo, implicando una intervención a corazón abierto con circulación extracorpórea. "La niña está estable y en condiciones de entrar a cirugía", aseguró.
A pesar del riesgo, el equipo médico del hospital, liderado por el doctor Orlando Jaldín, se encuentra preparado para llevar a cabo la intervención. La duración de la cirugía es incierta, y la recuperación será crítica y extensa.
La familia de Ashly, originaria de Mineros, es de escasos recursos y, pese a que la atención y la cirugía se realizarán a través del seguro del Sistema Único de Salud (SUS), necesitan apoyo para cubrir otros gastos. Para colaborar, los interesados pueden llamar al 753-15434.