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Ahora las colas son por gasolina y YPFB las atribuye a una sobredemanda del producto
El requerimiento de este combustible se disparó en un 115%. Los problemas en el abastecimiento diésel y anuncios de paros generaron esta sobredemanda, de acuerdo con YPFB
El presidente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen admitió una sobredemanda de gasolina en el país, a consecuencia indirecta de los problemas de abastecimiento de diésel y el anuncio de movilizaciones sociales. No obstante, aseguró que esto no refleja una escasez real de este producto.
Desde la anterior semana, el abastecimiento de combustible es irregular en el país, en especial de diésel, muy demandado por el transporte pesado, de pasajeros y productores agrícolas. Pero desde el viernes el suministro de gasolina también comenzó a tener problemas.
De hecho, en varias estaciones de servicio a las largas filas de camiones y buses de transporte interdepartamental se sumaron otras de vehículos de uso particular y motocicletas en busca de gasolina.
No obstante, Dorgathen aseguró que solo existe un problema en el suministro de diésel y no de gasolina.
En este contexto, el funcionario explicó que el abastecimiento de gasolina ha sido más que suficiente. Sin embargo, la preocupación del público por la escasez de diésel ha llevado a muchos a hacer largas filas en las estaciones de servicio para llenar sus tanques de gasolina, generando una sobredemanda innecesaria y un despacho extra de 115%.
“Sí, estamos con un problema en el abastecimiento de diésel; estamos un poco más del 70% abasteciendo el mercado. El 30% restante nos genera algunas filas. Sin embargo, con la gasolina no tenemos ningún problema, así que le pedimos a la población no formar filas, porque está generando una sobredemanda”, dijo
Desmentido de rumores
Durante la conferencia, Dorgathen fue enfático al pedir a la población que evite hacer filas innecesarias para adquirir gasolina. "No hay problemas de abastecimiento de gasolina", afirmó instando a los ciudadanos a no dejarse llevar por el temor. La sobredemanda, señaló, solo contribuye a la confusión y dificulta la logística de distribución.
Respecto al diésel, indicó que se está abasteciendo al 72% del mercado, lo que significa que hay un déficit del 28%. Este problema ha generado algunas filas en las estaciones de servicio, pero se están tomando medidas para mejorar la situación.
Dorgathen dijo que se están realizando esfuerzos conjuntos con el Ministerio de Obras Públicas y otros organismos para asegurar que el diésel llegue a las estaciones de servicio. Además, subrayó la necesidad de evitar bloqueos que solo empeoran la situación.
"Un bloqueo no soluciona nada, todo lo contrario, impide que el combustible llegue a donde se lo necesita", comentó.
Llegada de combustible
Dorgathen aseguró que se han contratado entre dos a tres buques de combustible por mes para el Puerto de Arica, y que el combustible seguirá entrando por otros puntos como Perú, otros puertos de Chile, Paraguay y Argentina. Con estas medidas, se espera normalizar el suministro de diésel en los próximos días.
Para concluir, Dorgathen reiteró su llamado a la calma y a la responsabilidad ciudadana. Insistió en que "no hay razones para alarmarse por la gasolina" y que se debe confiar en las acciones que el gobierno está tomando para resolver los problemas de abastecimiento de diésel.
No obstante, hasta anoche los problemas de abastecimiento de combustible persistían en todo el país.
En las calles, el dólar paralelo se incrementa un 80%; gremiales exigen al Gobierno decir la verdad
La situación cambiaria empeora. En las calles del eje central del país, el dólar paralelo se incrementó en un 80%, y llegó a Bs 12,50, lejos de la cotización oficial de Bs 6,96. Esto ha generado malestar en varios sectores sociales, como el gremialista, que este martes protagonizó una marcha multitudinaria en la que exigió al gobierno decir la verdad.
"Primero hay que decirle al Ministro de Economía (Marcelo Montenegro) que no sea un Pinocho mentiroso, que el dólar está a Bs 12 y no está a Bs 6,96", expresó Siñani, refiriéndose de manera sarcástica a las cifras oficiales sobre el tipo de cambio.
El Gobierno mantiene que el tipo de cambio se mantiene en Bs 6,96. Sin embargo, la moneda extranjera superó este umbral. En las calles de Santa Cruz, en la zona de las casas de cambio, se vende a Bs 12,50 y se compra a Bs 11,60. El mismo precio se maneja en la zona del Cristo y en el mercado Mutualista.
Empresarios plantean eliminar el subsidio al combustible pese a ser “una medida dolorosa”
Ante el problema de desabastecimiento de combustible, empresarios privados de Santa Cruz plantearon al Gobierno analizar la eliminación del subsidio a los carburantes. El planteamiento surge ante la dificultad que tienen diferentes sectores para proveerse de diésel, en especial transportistas y productores agrícolas.
Los líderes empresariales que participaron en un Foro Económico de la Cainco destacaron la imperiosa necesidad de abordar el tema del subsidio de combustible y la certidumbre económica del país.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) subrayó que, aunque la eliminación del subsidio de combustible será una medida dolorosa y difícil, es crucial tomar decisiones urgentes y estructurales para evitar un mayor deterioro económico.
“Hay que avanzar en la discusión de eliminar el subsidio porque es lo que mayor gasto le genera al gasto público. Hay que tomar decisiones ahora, antes que sea más tarde", señaló.
Arriba a Arica un segundo buque petrolero procedente de Rusia con carga destinada a Bolivia
Ante los problemas en el suministro de combustible, un segundo buque petrolero procedente de Rusia, registrado bajo el pabellón de Panamá, arribó a Arica, Chile, señala un reporte de la página especializada en temas marítimos portalportuario.
Este sitio señala que la nave se mantiene en el fondeadero a la espera que las condiciones de oleaje permitan desembarcar carburante destinado a Bolivia a través de la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II).
Desde la anterior semana, Bolivia vive una escasez de combustible que ha generado el reclamo de varios sectores, como el transporte, que incluso anunciaron un paro y bloqueo de caminos. En tanto, la estatal YPFB, anunció que el suministro se reestablecerá en los próximos días con el arribo del producto desde Arica y Paraguay.
Buque
Autoridad chilena sostiene que terminal de YPFB presenta características restrictivas para operar en zona portuaria
Hugo Edmunds Concha, gobernador marítimo de Arica, Chile, informó que la terminal Sica Sica, administrado por YPFB, se encuentra actualmente inhabilitado, tras condiciones adversas de mar y meteorológicas, que vienen presentándose desde junio y que son normales para este período de invierno en Arica, señala un reporte de la estatal YPFB.
“El terminal Sica Sica ha debido permanecer cerrado la mayor parte de este tiempo, es más restrictivo que el Terminal Puerto Arica (TPA), a pesar de estar próximos entre sí. Esto se fundamenta en varias razones técnicas, dentro de las cuales, por ejemplo, se puede mencionar su orientación geográfica respecto de la ola de fondo proveniente desde el Suroeste, la que es favorable para el TPA, pero no así para el terminal Sica Sica. Por lo tanto, las condiciones límites son distintas entre ellos. Además, las naves que recalan al terminal Sica Sica no ingresan al TPA”, explicó la autoridad marítima.
Dijo que cada terminal debe contar con su Estudio de Maniobrabilidad, el cual establece las condiciones de operación y los límites para ese terminal específico, teniendo por propósito asegurar la operatividad, la vida de las personas y el cuidado del medioambiente.
Del mismo modo, estos terminales poseen sus características y particularidades propias, por lo que estar cercanos unos de otros, no necesariamente impone las mismas limitaciones para ambos.
Las operaciones en el terminal Sica Sica se han visto afectadas hasta hoy, por el estado de mar y condiciones meteorológicas adversas, por lo que las naves que han recalado a ese terminal se mantienen fondeadas a la gira, esperando condiciones favorables.