Lo más destacado
El IBCE advierte que control de divisas traerá siete consecuencias negativas, incluyendo pérdida de empleos y devaluación de la moneda
El abinete social del Gobierno planteó que se controle las divisas que genera el sector exportador privado, para detener la escasez de dólares en Bolivia
Las propuestas del denominado gabinete social, compuesto por sectores afines al Gobierno, encendieron las alarmas. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostuvo que implementar un control de divisas provenientes de las exportaciones, planteada por estos grupos, traerán siete consecuencias negativas para la economía, entre ellas la pérdida de empleos y la devaluación de la moneda nacional.
En un comunicado oficial, el presidente del IBCE, Alan Camhi Rozenman, advirtió sobre las graves consecuencias que esta medida podría tener para la economía nacional.
Sostuvo que el control de divisas es una medida contraproducente que, en lugar de solucionar los problemas económicos, los agravaría. El dirigente instó al Gobierno a escuchar las recomendaciones de los expertos y a tomar decisiones basadas en evidencias y no en criterios ideológicos.
La propuesta de controlar las divisas ha generado un intenso debate en el país. Mientras algunos sectores argumentan que esta medida es necesaria para proteger la economía nacional, otros advierten sobre sus riesgos y consecuencias.
El IBCE en cambio asegura que aplicar esta medida sería un retroceso para la economía boliviana y afectaría a todos los sectores de la sociedad.
Según Camhi, un control de divisas generaría una serie de efectos negativos, entre los que destacan:
1. Distorsión del mercado: El dólar se podría disparar en el mercado negro ante la insuficiencia de la divisa para cubrir la demanda.
2.- Inflación: Por la subida de costos de insumos y precios bienes importados.
3.- Escasez de productos: Caída de oferta de bienes extranjeros en el mercado.
4.- Menor inversión: El control de capitales desincentivaría la inversión en el país.
5.- Menor crecimiento: Por la caída de la economía y el freno al comercio exterior.
6.- Pérdida de empleos: Por la menor actividad económica en el sector formal.
7.- Devaluación del Boliviano: Puede aumentar la desconfianza en la moneda nacional.
El presidente del IBCE pidió al Gobierno que pueda aclarar esta situación, tomando en cuenta que las determinaciones del Diálogo Nacional con el empresariado privado boliviano pueden ser determinantes para el futuro del país.
“Siendo que las señales cuentan para las decisiones que deben tomar los agentes económicos, la sola sugerencia de un posible control de divisas puede disparar las expectativas negativas respecto al dólar, de ahí, nuestra respetuosa recomendación al Ejecutivo para que pueda desestimar tal posibilidad y dar la tranquilidad necesaria a los actores del desarrollo económico”, concluyó Camhi.
Lanzan decretos que benefician al transporte, facilitan la importación de harina y de equipos para biocombustibles
Tres ministros de Estado anunciaron la promulgación de cuatro decretos supremos, dos son en cumplimiento a las demandas del sector del transporte y otra norma que facilitara la importación de harina, ante los malos resultados en la producción de trigo por problemas climáticos. Y, además, se promulgo otra norma para facilitar equipos para la producción de biocombustibles.
Transporte
Uno de los decretos regulará las aplicaciones de móviles para el transporte, como UBER, Yango e InDriver. Estas aplicaciones deberán registrarse ante la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT), informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
BCP anuncia inversión récord de $us 50 millones para lograr bancarizacion de seis millones de bolivianos
El BCP anunció una inversión récord de más de $us 50 millones en los próximos años para lograr la bancarización de más de 6 millones de bolivianos a través de sus plataformas digitales e inauguró su agencia más moderna del país en la ciudad de Santa Cruz.
“Cumplimos 30 años en Bolivia y los celebramos con nuevas oficinas en Santa Cruz en la Green Tower, con una inversión de más de 20 millones de dólares, lo que demuestra el compromiso futuro con nuestros clientes y el desarrollo del país”, afirmó el gerente de División Finanzas y Mercado de Capitales del BCP, Christian Hausherr.
El ejecutivo explicó que, en los próximos años, el BCP buscará consolidar su liderazgo como el banco digital de los bolivianos. “Aspiramos a que por los menos cinco de cada 10 habitantes de nuestro país pueda acceder y beneficiarse de nuestros servicios financieros a través de plataformas digitales y de nuestra billetera móvil YAPE”, dijo.
Rechazan control de divisas al sector privado: "Solo contribuye a la incertidumbre general"
El rechazo a la propuesta del gabinete social de controlar las divisas del sector exportador privado, ante la escasez de dólares que atraviesa el país, ha generado una crisis cambiaria. Esta situación mantiene el costo de la moneda extranjera en una tendencia tan volátil que la referencia del billete varía cada día.
Hasta el martes, la referencia para la compra (lo que pagan los cambistas) fue de 10,50 bolivianos por dólar, y de 11,20 para la venta (el costo al que adquiere el consumidor), lejos de la cotización oficial de 6,96 para la venta. Sin embargo, este precio puede variar, según la región.
Esta inestabilidad ha causado preocupación en varios sectores, tanto empresariales como populares, incluido el sector gremial, que ha anunciado que radicalizarán sus protestas si el Gobierno no da una solución definitiva a este problema.
Diferentes sectores afines al Gobierno se reunieron con autoridades estatales para plantear propuestas que frenen la crisis cambiaria.
Empresarios unen agendas y esperan soluciones concretas en la reunión con Arce
Llegó el día. Finalmente, el presidente Luis Arce recibirá a los empresarios y productores del país para que, de manera conjunta, encuentren las respuestas a la crisis económica que afecta a Bolivia.
Para la reunión, que se desarrollará en La Paz, a partir de las 16:00, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) realizó una reunión interna para que los diversos sectores afiliados presenten su propia agenda.
Sectores como el comercio internacional, el de la construcción, hidrocarburos y energía, inmobiliario, mercado bursátil, del sistema financiero y los representantes de las diferentes federaciones departamentales, llegaron a la CEPB con sus respectivas demandas.