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Expertos ven que falta de políticas e inversión frenan exportación de gas
Analistas identifican las causas para que Argentina sea el principal exportador de gas y petróleo del cono sur y Bolivia sea un país transportador
Después de 18 años, Bolivia dejará de exportar gas a Argentina y se convertirá en un país transportador de este combustible que salga de Argentina a Brasil. Analistas ven que esta figura se está dando debido a la falta de políticas hidrocarburíferas e inversión privada en el país, además de que Argentina ya cuenta con el yacimiento Vaca Muerta.
El analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, manifestó que Argentina ha generado las señales adecuadas de inversión para que el capital privado invierta dinero, y un ejemplo, es lo que está ocurriendo en el yacimiento Vaca Muerta donde hay como 15 empresas privadas que están explorando y produciendo petróleo y gas argentino.
“Esto le está dando una nueva hegemonía en el cono sur para ser el nuevo proveedor de gas y petróleo, lo que antes era Bolivia hace 25 años. Lastimosamente la nacionalización de los hidrocarburos, el cambio de reglas del juego y los elevados impuestos nos han tornado un país importador de energía y por eso no hay divisas”, dijo Ríos y agregó que como último aliciente se va a alquilar la infraestructura gasífera para el servicio de transporte.
Por su parte, el economista Jaime Dunn dijo que la política hidrocarburífera de Bolivia “ha espantado a la inversión extranjera” porque el Estado ha aprovechado únicamente los ingresos por hidrocarburos, sin dejar espacio a los inversionistas extranjeros.
“La nacionalización ha mandado un mensaje muy severo de que Bolivia es un país hostil para la inversión extranjera y para desarrollar los campos hidrocarburíferos se necesita mucha inversión extranjera”, manifestó Dunn.
También señaló que Bolivia, teniendo todos los recursos económicos, no ha dedicado absolutamente nada a exploración y únicamente se ha centrado en la explotación. “La industria de los hidrocarburos es igual que la agricultura; hay que sembrar para cosechar y sembrar significa explorar”, agregó.
A su vez, el analista Raúl Velásquez, de la Fundación Jubileo, también cree que Argentina tiene una política hidrocarburífera consistente porque ha sido integral y no se ha limitado únicamente a la actividad exploratoria, sino que han considerado el tema de mercados y la integración energética, como pocos países lo han hecho en la región.
“Por otra parte, se han abierto significativamente a la inversión privada, buscado un régimen fiscal razonable entre el Estado y las empresas, lo que asegura una rentabilidad interesante a la empresa privada”, destacó.
Capacidad de transporte
Hace unos meses, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que el Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural, con más de 1.000 kilómetros, está listo para transportar el gas argentino al Brasil.
“A partir de octubre, Bolivia podrá transportar 3 millones de metros cúbicos día de gas argentino al mercado brasileño. En este momento, no tenemos competencia porque contamos con un sistema consolidado, operativo y seguro que nos permitirá transportar de manera eficiente y competitiva gas natural desde Argentina”, dijo Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
La ANH incauta más de 22.000 litros de diésel en Caranavi destinados a actividades ilícitas
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que logró decomisar más de 22.000 litros de diésel oil en el municipio de Caranavi, ubicado en el norte del departamento de La Paz. Según el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, este combustible estaba siendo desviado para ser utilizado en actividades ilegales.
"Son 22.000 litros aproximadamente de diésel oil que estaban siendo utilizados para diferentes actividades ilícitas", indicó Jiménez durante una reunión con autoridades locales, el Comité Cívico, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y organizaciones sociales de la región.
El gerente de la ANH explicó que la cisterna implicada no contaba con placas y que, al ser inspeccionada, se encontraron placas clonadas en su interior. Además, se descubrió que nunca había ingresado a una planta de abastecimiento, lo que levantó sospechas sobre su procedencia y destino.
Esta incautación se produce poco después de que, el pasado 23 de agosto, una funcionaria de la ANH fuera agredida en el municipio de Guanay, tras identificar una cisterna que estaba realizando el trasvase de combustible de manera irregular.
YPFB garantiza el abastecimiento de combustible y asegura la pronta desaparición de filas en surtidores
En los últimos días, las largas filas en los surtidores de Santa Cruz han generado preocupación y malestar entre los usuarios, quienes han esperado horas para conseguir diésel y gasolina. Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura que el suministro de combustible se normalizará en las próximas horas.
Félix Cruz, gerente de Logística de YPFB, explicó en una entrevista con EL DEBER Radio que el problema se originó, supuestamente, por un conflicto con las estaciones de servicio privadas, que no enviaron sus cisternas para cargar combustible en las plantas de almacenaje. “Las filas se generaron por la no salida de producto, un tema externo a las responsabilidades de YPFB”, afirmó Cruz.
Pese a esta situación, según Cruz, desde el día de ayer se han despachado más de 5 millones de litros de gasolina y diésel, lo que debería aliviar la situación. Sin embargo, las filas persisten, especialmente para el diésel, debido a la alta demanda y la capacidad limitada de atención de las estaciones.
Cruz hizo un llamado de calma a la población, ya que YPFB tiene suficiente combustible para abastecer a Santa Cruz. "Tenemos más de 30 millones de litros solo en Santa Cruz, y a nivel nacional contamos con más de 78 millones de litros entre gasolina y diésel", aseguró.
Por su lado, ayer la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur Santa Cruz) informó que deslinda toda responsabilidad por la falta de despacho de gasolina especial y diésel desde el pasado 28 de agosto.
Además, este sector se declaró en "emergencia y en total indefensión" debido a problemas que consideran ajenos a su gestión y que dependen exclusivamente de YPFB.
El conflicto, según Asosur, radica en la relación entre YPFB y el gremio de cisterneros, quienes son responsables del transporte y distribución del combustible.
La asociación instó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a intervenir y exigir a YPFB que solucione los problemas internos que están afectando gravemente a la cadena de suministro.
Persisten las colas de cisternas en la refinería de Palmasola y el suministro es irregular en Santa Cruz
Entre miércoles y jueves, se incrementaron las filas en los diferentes surtidores de la ciudad de Santa Cruz. Los conductores y choferes del transporte público buscan de forma desesperada diésel y gasolina. En tanto, la estatal YPFB atribuye este problema a las protestas que ejercen el sector del transporte pesado.
El miércoles, los cisterneros se movilizaron para exigir una reunión con YPFB ante la distribución irregular del combustible, que persiste desde hace ya varias semanas. No obstante, en reiteradas ocasiones la estatal y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguraron que existe un normal abastecimiento del combustible.
Además, atribuyeron las persistentes colas a la sobredemanda que existe del carburante, y que entre un 30 y un 40% se destina al contrabando.
Situación en Santa Cruz
ANH detecta sobredemanda de 10 millones de litros de diésel
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, alertó sobre la existencia de una sobredemanda de 10 millones de litros de diésel.
El funcionario dijo que, desde la entidad se están realizando controles para evitar las irregularidades en el abastecimiento de dicho combustible, pero sostuvo que mientras el combustible siga siendo barato, debido al subsidio, buena parte del diésel y de la gasolina se seguirán desviando al contrabando.
En una entrevista en Bolivia TV, Jiménez abordó la situación actual del suministro de combustible en Bolivia y las medidas que el Gobierno ha implementado para garantizar el abastecimiento.
La conversación se centró en la normalización del suministro de diésel y gasolina, así como en las dificultades enfrentadas debido a factores climáticos y logísticos.