IBCE propone reducir el déficit fiscal, liberar la importación de combustible y subir la producción nacional
La institución emitió un comunicado con 12 medidas para normalizar la economía
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) propuso reducir el déficit fiscal, liberar la importación de combustible y subir la producción nacional, entre otras medidas para normalizar la economía en el país.
Alain Camhi, presidente del IBCE, consideró que, para no tener un país con una severa crisis financiera y además convulsionado, es necesario asumir “medidas valientes e inteligentes” con políticas a corto plazo para así normalizar el funcionamiento de la economía, además de ajustar lo que vienen a ser las cuentas fiscales.
“Será imposible pensar en festejar bien el Bicentenario, si a cortísimo plazo no se normaliza en el mercado la oferta de dólares y de combustibles, en función de lo cual se debe dar las mejores condiciones al empresariado nacional para invertir, producir, exportar, generar empleo, ingreso para las familias, tributos para el Estado, divisas para el país y bienestar para la población”, dijo Camhi por medio de una nota de prensa.
En el comunicado se detallan algunas de las medidas, como: “limitar el endeudamiento público interno y recurrir al financiamiento de organismos internacionales”, “mejorar la productividad y competitividad (pleno uso de la biotecnología, mejora del transporte/logística)”.
Además sugieren: “Subir la producción nacional (ayudando a que invierta el privado y no el Estado ,a costa de más deuda) y “precautelar la solidez del sistema financiero (aumentando la liquidez y coadyuvando a la baja de la mora)”.