En la actualidad hay 18,72 toneladas de oro definidas como reservas internacionales. A abril de 2024, las divisas suman $us 1.796 millones, $us 88 millones más que en diciembre de la pasada gestión, destaca el BCB

4 de mayo de 2024, 16:00 PM
4 de mayo de 2024, 16:00 PM

El nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) al primer cuatrimestre de 2024 sumaron $us 1.796 millones, un 5% ($us 88 millones) más respecto a diciembre de 2023, destacó el Banco Central de Bolivia (BCB). 

Sin embargo, analistas hacen notar que los ahorros en oro son de 18,72 toneladas, cuando la Ley 1503 exige que en las bóvedas del BCB como mínimo deben existir 22 toneladas.

En la composición de las RIN un 8% son divisas (billetes en dólares) y un 94% son oro. Haciendo una comparación con diciembre 2023, las divisas cayeron en un 16%; el oro subió en 8%, sobre todo por su alto precio en el mercado internacional, y las DEG bajaron en 14%.

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, indicó que es importante tener en cuenta que la Ley 1503 en su artículo 9 indica que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro en las RIN.

“Sin embargo, eso no se cumple, pues a abril de 2024 hay 15,94 toneladas en el exterior, incluidas las 2,67 de toneladas de oro recientemente refinadas. A eso se lo deben sumar las 2,78 toneladas de oro en las bóvedas del BCB, lo que suman 18,72 toneladas. Eso es un punto que se debe tomar muy en cuenta”, analizó Romero.

Añadió que en agosto de la pasada gestión había un total de 26,06 toneladas de oro, para ubicarse en abril de este año en 18,72; es decir, en un 14% menos.

Sobre el tema, Carlos Aranda, economista de Populi, señaló que si bien desde agosto de 2023, el Gobierno adquirió un total de 8,65 toneladas de oro, “en el mismo periodo, debido a la intervención del BCB a título de fortalecer las reservas internacionales, se ocasionó un derrumbe de las exportaciones de oro”.

Aranda remarcó que con el reporte de balanza comercial hasta febrero de la presente gestión se observa que se dejó de exportar aproximadamente 21 toneladas de oro entre septiembre 2023 - febrero 2024.

“En términos de valor, mientras el Gobierno captó unos 600 millones de dólares por compra de oro, por exportaciones se dejó de captar unos 720 millones de dólares, sin tomar en cuenta que la venta por exportaciones genera divisas y la venta de oro al BCB, debe pasar por un proceso de refinación antes de convertirse en un activo de disponibilidad por parte de ente emisor”, remarcó Aranda.

El economista manifestó que el informe del BCB muestra una necesidad de liquidez en moneda extranjera que tiene el Gobierno, pues en los primeros cuatro meses de 2024 se destinaron $us 1.683 millones de dólares para cubrir el servicio de la deuda, financiar la importación de hidrocarburos y atender la demanda de dólares del público.

“Comparativamente, solo en cuatro meses la demanda de dólares es igual al 93% del saldo de las RIN y superior en más de 10 veces al nivel de divisas con las que cuenta el BCB”, hizo notar Aranda.

A su vez, Jaime Dunn, analista financiero, indicó que es importante tomar en cuenta las reservas en oro con que cuenta el BCB, por lo que las 3,73 toneladas que se encuentran en proceso de refinación no deben ser incluidas como reservas, por lo que el país solo cuenta con 18,72 toneladas de oro como reserva certificada, “incumpliendo lo que indica la Ley de Oro que el mínimo que debe tener el BCB en sus bóvedas es de 22 toneladas y eso no se está cumpliendo”.

Es bueno que haya un incremento de las divisas o que se mantengan casi en los mismos niveles de fines de 2023. Ahora ese monto sigue siendo insuficiente y para mejorar la captación de más recursos es importante reducir el gasto público y permitir una libre exportación, sin ningún tipo de restricciones”, indicó Dunn.

Lectura del BCB

Edwin Rojas, presidente del BCB, indicó que el fenómeno climático “El Niño” afectó la producción agrícola, derivando en menores exportaciones, lo que fue agravado por el bloqueo de carreteras a principios de gestión. Además, aseguró que la Asamblea Legislativa tiene bloqueados más $us 600 millones en créditos que podrían robustecer el stock de divisas que tiene actualmente el país.

“Esperamos que nuestras asambleas aprueben créditos pendientes por un equivalente de $us 633 millones, que claramente apoyaría el ingreso de divisas al país y la ejecución den nuevos proyectos de inversión pública”, remarcó Rojas.

El titular del ente emisor aseguró que los niveles de “las reservas permanecen estables”; puntualizo que los actuales niveles suponen “un incremento en $us 88 millones respecto de diciembre 2023, siendo el nivel más alto de los primeros cuatro meses del año en curso”.

“En los últimos ocho meses hemos logrado estabilizar los niveles de las reservas”, dijo.

Destino de las reservas

Sobre el uso de las RIN Rojas detalló que, hasta el primer cuatrimestre de 2024, se usaron $us 760 millones para permitir la importación de combustibles, “garantizando el abastecimiento a escala nacional y continuando con la política de subsidios para salvaguardar el poder adquisitivo de las familias bolivianas”.

Mientras que, para el pago de la deuda externa pública se usaron $us 580 millones. Según el ente emisor se pagó la totalidad de los pagos programados para el primer cuatrimestre cumpliendo con el 40% del servicio proyectado para toda la gestión de $us 1.445 millones.

En esa línea, dijo que las reservas se usaron para seguir dotando de forma “permanente de divisas a los agentes económicos, a través de diversos mecanismos, como la venta directa a las entidades financieras ($us 323 millones) y la venta al público a través del Banco Unión $us 20 millones”.

Compra de oro

Según Rojas, las reservas lograron estabilizarse gracias a la promulgación de la Ley 1503 de Compra de Oro que generó un mecanismo para la adquisición, refinación y contribución a las reservas en oro.

Por esta norma, hasta abril de 2024, “la compra activa de oro en el mercado interno alcanzó a 8,65 toneladas, de las cuales 4,56 fueron adquiridas en el primer cuatrimestre de la presente gestión, contribuyendo al fortalecimiento”.

Caída libre de las RIN

En tres años y medio de Gobierno del presidente, Luis Arce, las RIN se contrajeron hasta un 66%. El último reporte del Banco Central de Bolivia sostiene que estos recursos, hasta abril de este año, llegaron a $us 1.796 millones.

El mandatario asumió el poder en noviembre de 2020, cuando el país contaba con $us 5.276 millones de reservas, dejadas por el Gobierno de Jeanine Áñez, al que la actual administración responsabiliza de la delicada situación económica que vivió el país durante la emergencia sanitaria.

"El Gobierno de facto deja una economía con cifras que no se veían ni en una de las peores crisis que sufrió Bolivia en el Gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) en la década de los ochenta del siglo pasado. Han aumentado el desempleo, la pobreza y las desigualdades”, dijo Arce al asumir el poder.

Actualmente, el Gobierno atribuyó a la merma de los niveles de reservas al incremento de la importación de combustibles.

Esta caída se acentuó entre 2023 y parte del primer trimestre de este año; esto originó una escasez de dólares que afectó y sigue afectando a toda la economía. 

Ante ello, el Gobierno activó un paquete de 10 medidas para frenar esta situación, como la liberación de las exportaciones no tradicionales, el incentivo tributario a este sector, entre otras disposiciones.