ANH dice que los productores pueden cargar desde 120 hasta 1.200 litros, previo el registro de cada productor. Estos últimos mantienen el plazo de 72 horas y el estado de emergencia

8 de mayo de 2023, 20:40 PM
8 de mayo de 2023, 20:40 PM

Luego del 'tractorazo' de esta mañana, Óscar Alberto Arnez, representante del sector cañero, confirmó que el sector se mantiene en estado de emergencia y dan el plazo de 72 horas para que el Gobierno nacional oficialice su posición con respecto a los decretos 4910 y 4911 (sobre el control y cupo de venta de combustible).

"Hemos tenido una reunión con el ministro de Hidrocarburos (Franklin Molina), que nos explicó que todavía necesitan 90 días para la reglamentación. En este tiempo nos informarán sobre el tema, sobretodo, los 120 litros por mes que está en el nuevo decreto (que los tiene en estado de alerta)", sostuvo el dirigente a Unitel.

Agregó que "ahora nos aclaran que (el límite de 120 litros) es para el productor que no tiene chaco ni tractor, y se nos dijo que los 1.200 litros por día, son para los productores que se registren. Esa es la información que tenemos que analizar con nuestro sector, para  tomar otras medidas", afirmó Alberto Arnez.  

Por su parte, Germán Jiménez, director Ejecutivo de la ANH en Santa Cruz, informó que el abastecimiento está controlado y garantizado en todo el país.

"El día de hoy se está haciendo un despacho de 3.200 metros cúbicos, como todos los lunes. En ningún momento hemos coartado la distribución", sostuvo Jiménez, a tiempo de indicar lo que hubo es una confusión con los decretos 4910 y 4911. 

"Uno se refiere a la carga mensual fuera de tanque de hasta 120 litros, por uso doméstico. Mientras que el decreto 2243 abre la posibilidad para los productores desde 120 hasta 1.200 litros, nosotros como institución estamos abiertos al registro de estos productores", remarcó Jiménez.

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos sostuvo que debido una "desinformación" se produjo una manifestación en la zona norte del departamento cruceño; "sin embargo, en la reunión sostenida con los sectores involucrados se aclaró (las diferencias) sobre el abastecimiento de diésel y el cupo de combustible para los productores", indicó. 

De acuerdo con el explicación del ministro, el sector productor quedó conforme con la aclaración sobre los decretos supremos 4910 y 4911, que "solo buscan regular la actividad de venta de hidrocarburos, pero no coartar el combustible al sector productivo".

Molina explicó que los decretos 4910 y 4911 no recortan el cupo a los productores y repitió varias veces que "se garantiza la provisión de combustible al sector”. Agregó que se darán 90 días para la reglamentación del registro de las tarjetas para entregar combustible según las características de cada productor.

"Es más, se instalarán mesas de trabajo en las que se socializará las normativas y despejarán otras dudas más", aseguró Molina. 

Desde la Gobernación cruceña

Orlando Saucedo, secretario de Hacienda, exhortó a las autoridades nacionales tomar medidas urgentes para "restablecer el suministro regular de combustibles en el país".

En conferencia de prensa, la autoridad departamental lamentó que la escasez de diésel ponga en riesgo la producción en Bolivia, además de la seguridad alimentaria, tomando en cuenta que más del 70% de los alimentos que se consumen en el país provienen del sector agroindustrial.

Asimismo, lamentó la proliferación de un mercado negro de combustible en el trópico de Cochabamba: "si bien no es nuevo, se ha visto un incremento en el número de vendedores que comercializan con precios exorbitantes".

Saucedo resaltó la medida de presión, ‘el tractorazo’ que llevaron adelante los productores de la zona norte del departamento, en contra de las medidas asumidas por el Gobierno frente a la dotación de combustible. “Es fundamental atender las demandas de los productores y colaborar en conjunto para hallar soluciones que garanticen la continuidad de la producción agrícola nacional”.