Lo más destacado
Ya hay lugar y horario para la reunión Gobierno-CAO
Se desarrollará desde las 10:30 de este sábado en las instalaciones YPFB Corporación Santa Cruz, del tercer anillo y doble vía a La Guardia
El encuentro entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Gobierno se desarrollará este sábado desde las 10:30 en las instalaciones YPFB Corporación Santa Cruz, del tercer anillo y la doble vía a La Guardia.
Rolando Morales, vicepresidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), espera que el encuentro con el presidente Luis Arce sea positivo y se puedan concretar las principales demandas del sector.
Para el sector agropecuario, los puntos medulares tiene que ver con la aprobación del uso de biotecnología, seguridad jurídica y abastecimiento de diésel.
A partir de una carta, se invita al presidente de la Confeagro y de la CAO, José Luis Farah, a participar del Gabinete Agropecuario, donde estará presente el jefe de Estado.
Cainco decide no asistir a la reunión de este viernes con el Gobierno
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) determinó no asistir a la reunión con el Gobierno, que se realizará en la ciudad de La Paz, este viernes.
El intento del Ejecutivo de controlar los dólares de las exportaciones privadas fue el detonante para no acudir a la cita con el presidente, Luis Arce.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, fue el encargo de brindar los detalles, e indicó que luego de mantener, ayer, una reunión de directorio donde se analizó la actual situación económica del país y el alcance del encuentro que mantuvieron, el miércoles, con autoridades gubernamentales, “por lo que se determinó que la institución no participará en la continuación de la mesa de diálogo”.
“Se hizo llegar una nota al Ministerio de Economía para explicar los motivos por los cuales nuestra institución no participará de la reunión”, indicó Antelo.
Agro espera solución a falta de divisas y biotecnología
Escasez de divisas y combustible, además de la implementación de biotecnología y normativas para frenar los avasallamientos, son los temas pendientes que tendrían que ser resueltos en la reunión prevista para este sábado entre el presidente Luis Arce Catacora y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Representantes de algunas de las organizaciones que conforman esta institución señalaron que están con altas expectativas de lo que pueda salir de este importante encuentro que se realizará mañana en Santa Cruz de la Sierra.
Omar Castro, titular de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló que en la última reunión que se tuvo con el presidente Arce, realizada el pasado miércoles 14, este manifestó que las decisiones para solucionar los problemas económicos se resolverían en este encuentro con los representantes del agro cruceño.
“El presidente (Luis Arce) dijo que había la reunión con la CAO y con otros sectores, y que él estaba yendo personalmente (a Santa Cruz) con sus ministros para tomar ahí las decisiones. En otras palabras, él quiere tomar decisiones para que tengan un efecto inmediato porque lo que no quiere es una reunión donde (solamente) se lleguen a las conclusiones, pero no se avance más de eso. Entonces nosotros esperamos tener éxito este sábado”, dijo Castro.
Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), dijo por su parte que espera que esta reunión sea para resolver varios temas pendientes, como ser el tema jurídico, la falta de diésel y divisas, entre otras. Entonces espera que en la reunión del sábado con el presidente Arce, se van aclarar las dudas de los productores.
“Nosotros (en la reunión con la ministra María Nela Prada) hemos pedido respuestas a la ley jurídica contra los avasallamientos y la falta de diésel, por ejemplo. Porque son temas que hemos venido discutiendo con el Gobierno nacional y esperamos que las respuestas se den este sábado”, complementó.
En tanto, Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Santa Cruz (Promasor), dijo que espera que en esta reunión se pueda aprobar por lo menos el uso de la biotecnología por el sector.
Pliego de demandas
Eduardo Cirbián, presidente de Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), dijo que las expectativas para la reunión de mañana con el presiente Arce es que salgan soluciones debido a las demandas que han salido en el congreso ordinario realizado la semana pasada.
Hace una semana, la CAO emitió un comunicado donde se pidió resolver los problemas de abastecimiento de diésel, liberación plena de las exportaciones, acceso a biotecnología, eliminación de las bandas de precios y demás regulaciones, como la seguridad jurídica, además de obtener divisas para la importación de insumos para la producción, dice parte del comunicado que fue leído por José Luis Farah, titular de la CAO.
También solicitaron al Comité pro Santa Cruz, que convoque una reunión de directorio ampliado, debido a que la situación actual no solo afecta a un sector, sino a las familias bolivianas.
Biotecnología: demanda medular del agro
Tras una reunión maratónica de unas ocho horas, entre representantes de la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se indicó que el uso de la biotecnología en la actividad agropecuaria, fue el principal tema que abordó durante el encuentro.
Si bien, no se firmó ningún documento, la reunión sirvió para limar asperezas y allanar el camino. Así lo dio a entender, José Luis Farah, presidente de la Confeagro y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
José Luis Farah, presidente de la CAO: "Tenemos que llegar a acuerdos firmados, para que tengamos alimentos en nuestras mesas”
Luego de una reunión con una comitiva con el Gobierno, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) José Luis Farah, señaló que es necesario que este acercamiento con autoridades nacionales culmine en acuerdos concretos que permitan al sector productivo seguir llevando alimentos al país.
Este martes una comitiva encabezada por la ministra de la presidencia Mara Nela Prada, se reunió con el sector productivo de Santa Cruz, que se declaró en emergencia al sufrir pérdidas por más de $us 600 millones a raíz de factores climáticos. A esto se suman problemas de abastecimiento de combustible y el limitado acceso a eventos tecnológicos.
Uno de los temas más importantes de la discusión fue la biotecnología, que Farah describió como "transversal a todos" y crucial para el futuro del sector agropecuario en Bolivia. Aunque no se llegó a una conclusión definitiva, confirmó que este tema continuará siendo debatido en la próxima reunión con el presidente Luis Arce, programada para el sábado.
"Este tema de la biotecnología se va a seguir tratado el sábado, y esperemos que ahí lleguemos a una conclusión", señaló Farah.