Lo más destacado
Inmobiliaria del Cementerio Los Andes niega ser la responsable de la tragedia en La Paz
La empresa, acusada por la Alcaldía paceña y vecinos, asegura que "los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1.5 km del Cementerio Los Andes"
La Inmobiliaria Kantutani S.A. negó este lunes ser la responsable de la mazamorra en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, donde decenas de viviendas fueron afectas e incluso una niña de cinco años murió sepultada por el lodo.
“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1.5 km del Cementerio Los Andes y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, cita un comunicado de la inmobiliaria.
La empresa asegura que realizó “verificaciones técnicas que respaldan esta información y que se darán a conocer en el menor tiempo posible para evitar malentendidos y especulaciones tendenciosas”.
Este pronunciamiento surge después de que la Alcaldía de La Paz y algunos vecinos afectados culparan al Cementerio Los Andes por la tragedia ocurrida durante la noche del pasado sábado tras una lluvia.
De hecho, este lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, insistió que el movimiento de tierra en una plataforma del Cementerio Los Andes generó 140 mil toneladas de material, que se convirtió en una mazamorra con el agua de la lluvia.
Esta situación ocurrió “debido a una mala ejecución de los propietarios del Cementerio Los Andes que, de paso, fueron advertidos de que era ilegal”, dijo Arias, quien además confirmó que formalizará una denuncia penal.
El presidente Luis Arce, que visitó el domingo la zona de la tragedia, también afirmó que “hay que hacer una investigación mucho más profunda sobre las razones que han generado” el deslizamiento de la mazamorra.
Fiscalía comienza a investigar de oficio el deslizamiento de mazamorra en La Paz
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra autor o autores, por el deslizamiento de una mazamorra de magnitud en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, donde decenas de viviendas fueron afectadas e incluso una niña de cinco años murió sepultada por el lodo.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que la investigación se realiza por la presunta comisión del delito de “otros estragos y peligro de estragos con agravante” por el fallecimiento de la niña.
La tragedia ocurrió la noche del pasado 23 de noviembre. La Alcaldía de La Paz y algunos de los vecinos afectados culparon del hecho a los dueños del Cementerio Los Andes, que presuntamente hicieron movimientos de tierra con autorización del municipio de Achocalla.
Sin embargo, la Inmobiliaria Kantutani S.A. negó ser la responsable de la mazamorra. “Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1.5 km del Cementerio Los Andes, y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, cita un comunicado de la empresa.
Encuentran el cuerpo sin vida de una niña que fue arrastrada por riada con lodo en Bolivia
Bomberos de la Policía de Bolivia rescataron la madrugada de este lunes el cuerpo sin vida de una niña de cinco años que estaba desaparecida tras la riada con lodo que afectó a la zona de Bajo Llojeta, en La Paz, después de una fuerte lluvia el fin de semana.
“Hemos podido recuperar ya el cuerpo de la menor, lo hemos entregado a su familia, hemos elevado una oración también para que su alma descanse en paz y sus familiares también estén en sosiego”, informó a los medios el director de la unidad de Bomberos de la Policía, Pavel Tobar.
La búsqueda de la niña duró más de 7 horas debido a la dificultad de ingresar a la vivienda donde quedó atrapada por el lodo, informaron los bomberos.
La niña y su familia estaban de visita el sábado en la casa de sus familiares, ubicada en Bajo Llojeta, donde horas más tarde llegó el lodo con escombros y piedras; los adultos lograron salir a la superficie, pero la menor, no.
Una intensa lluvia registrada la tarde y noche del sábado provocó la crecida del río Pasajahuira que después se convirtió en una riada con lodo que llegó de golpe a dos urbanizaciones de Bajo Llojeta, dejando al menos 40 viviendas afectadas y más de 10 personas heridas.
Un reporte de la Alcaldía de La Paz indica que hay 35 personas evacuadas que se encuentran en un albergue instalado cerca de la zona.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la riada se generó "por movimientos ilegales de tierra" que una empresa realiza desde hace varios meses para ampliar un cementerio situado en la parte superior de la zona afectada.
Arias anunció que iniciaría un proceso penal en contra de los empresarios que son los responsables de los movimientos de tierra.
La riada con lodo llegó a cubrir por completo las viviendas afectadas e incluso llegó hasta dos avenidas importantes que conectan el centro con la zona sur de La Paz, hecho que mantiene cerradas ambas vías.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció una investigación para encontrar las causas del hecho y establecer sanciones para los responsables.
Lluvias: Mesa atribuye a la falta de previsión y a los problemas limítrofes la nueva tragedia en La Paz
La Paz es una de las ciudades bolivianas que de manera recurrente enfrenta problemas en casi todas las épocas lluviosas, por su accidentada topografía y por su construcción sobre una serie de ríos.
La noche del sábado, una mazamorra arrasó con todo a su paso en la zona de Bajo Llojeta, donde al menos 40 viviendas fueron afectadas y una niña de cinco años murió sepultada por el lodo.
El desastre fue provocado por el movimiento de tierra realizado por los propietarios del Cementerio Los Andes, aprobado por el municipio de Achocalla, según información de la Alcaldía paceña.
“La falta de previsión y los problemas no resueltos de límites municipales nuevamente ocasionan desgracias y tragedias en La Paz. Mi solidaridad con la familia de Camila y con quienes han perdido sus hogares y sus pertenencias”, escribió el expresidente Carlos Mesa en su cuenta en X.
Madre de Camila tras el rescate de su hija: “Sólo pedía eso, ahora ya sé dónde la visitaré”
Camila, una niña de sólo cinco años de edad, es la primera víctima fatal de la mazamorra que sorprendió la noche del sábado a los vecinos de Bajo Llojeta en la ciudad de La Paz.
La pequeña quedó sepultada por el lodo, en una de las decenas de viviendas afectadas tras la lluvia, que provocó la tragedia en la sede de Gobierno.
La niña no vivía en el lugar, sólo estaba de visit a junto a su madre en la casa de uno de sus familiares.
Su padre contó que Camila estaba jugando con su hermana y sus primos en el momento en que fueron sorprendidos por la mazamorra.
Bomberos confirma hallazgo de Camila, la niña desaparecida entre la mazamorra; trabajan en el rescate del cuerpo
La noche de este domingo, el comandante de Bomberos Pavel Tobar confirmó que uno de los grupos de rescate que escarbaba en el lodo, en la casa donde supuestamente quedó enterrada la niña de 5 años de edad, encontró el pequeño cuerpo y de inmediato iniciaron las tareas para sacar todo el lodo que empieza a sedimentar.
Un grupo de al menos una decena de efectivos de los bomberos Antofagasta llegó hasta el lugar y al no poder llevar energía, alumbraron incluso con las luces de los celulares de los propios efectivos.
Familia de la menor desaparecida la da por fallecida y Alcalde reporta 11 heridos
La familia de Camila, de 5 años, desaparecida en la mazamorra que sepultó 40 casas en la zona de Bajo Llojeta la dio por fallecida. Susana Montaño, tía de menor pidió al alcalde, Iván Arias, cumplir la promesa que hicieron de no dejar de buscar el cuerpo de la niña; la misma promesa habría realizado el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Los padres de la menor también pidieron encontrar el pequeño cuerpo de su hija.
“Por favor es que no cesen la búsqueda, que encuentren a mi sobrina, solo queremos verla por última vez, pedir que cumpla el alcalde lo que hoy me ha prometido que no iba a parar de buscar a mi sobrina y también al viceministro de Defensa, ellos se han comprometido de que la iban a encontrar y nos iban a devolver a mi sobrina; y yo les pido por favor a los medios de comunicación, no dejen de venir hasta que aparezca mi sobrina, porque las autoridades solo se mueven cuando hay cámaras”, pidió en medio de lágrimas la señora Montaño.