Lo más destacado
Mesa y Tuto se presentan como testigos en el juicio del caso Golpe I
Carlos Mesa insiste que es un proceso político y Tuto Quiroga ve una “salvaje persecución”
Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga llegaron la mañana de este lunes hasta el juzgado de La Paz donde se debe realizar el juicio oral por el denominado caso Golpe I, que investiga parte de los hechos de la crisis de 2019.
Mesa dijo fue citado como testigo de la parte acusadora y señaló que esa situación es parte de “las ironías absurdas y estúpidas” de este proceso.
“Aunque, de hecho, ustedes lo saben, este es un juicio político y quien debería estar aquí presente como acusado es el señor Evo Morales, autor del más gigantesco fraude (electoral) en democracia”, señaló Mesa.
Consideró que es “absolutamente deleznable poner en cuestión el gobierno constitucional del periodo 2019-2020 (administración de Jeanine Áñez) que ahora se convierte en víctima de una acusación”.
La expresidenta Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari son los principales acusados del caso Golpe I, que debieron ser trasladados desde las cárceles donde están recluidos para el comienzo del juicio; sin embargo, hasta el cierre de esta nota informativa todavía no ocurría aquello.
Tuto afirmó que dichos procesados están siendo “salvajemente perseguidos” y reiteró que Áñez debería ser juzgada en un juicio de responsabilidades en su condición de exmandataria y no por la vía ordinaria como ahora se realiza.
Sin embargo, “que Bolivia mire y se percate del contraste gigantesco que estamos viviendo. Evo Morales argumenta que a él lo tienen que juzgar en Villa Tunari (por el caso estupro) porque él vive ahí. Pero, Evo Morales, cobarde, ¿dónde vive Pumari, Camacho y Ánez? En Potosí, Santa Cruz y Beni, pero para ellos no hay lo que tú exiges”, señaló Quiroga.
Postergan hasta el 17 de octubre el inicio del juicio oral por el caso Golpe I
El comienzo del juicio oral por el denominado caso Golpe I, que deriva de la crisis de 2019, fue postergado hasta el próximo 17 de octubre, después de que los principales acusados no fueran trasladados a dicho acto.
El juicio debió ser instalado a las 09:00 de este lunes en un juzgado de La Paz, pero la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari no fueron trasladados.
Marco Pumari no fue trasladado a La Paz para la audiencia del caso “Golpe I”
El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, no fue trasladado desde Potosí hasta la ciudad de La Paz, pese a la instrucción judicial que ordenaba su presencia en el inicio del juicio por el caso “Golpe I”.
El abogado José Luis Dávalos, que es defensa de Pumari, confirmó que el exdirigente, que guarda detención preventiva n la cárcel de Cantumarca, no fue trasladado desde Potosí hasta el Tribunal de Sentencia número seis de La Paz.
“Lo que yo conozco es que no ha sido trasladado hasta la medianoche de ayer (domingo) a la ciudad de La Paz”, dijo el abogado a radio Panamericana.
El exdirigente cívico potosino es acusado en el caso “Golpe I”, por la presunta comisión del delito de terrorismo en grado de autoría, junto al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Con señas, Jeanine Áñez asegura que no será trasladada al juicio por el caso Golpe I
La expresidenta Jeanine Áñez reapareció este lunes ante los medios de comunicación desde una ventana del penal de Miraflores de La Pa
Luego, Carolina Ribera, hija de la exmandataria, dijo que su madre ya estaba lista para su traslado, pero que finalmente no hubo ningún movimiento policial.
“Mi madre ya está lista, pero no han dicho nada y creemos que no habrá el traslado. Tenían que trasladarla a las 07:45, pero no hay ningún tipo de movimiento policial, ustedes saben que siempre hay un resguardo muy grande, pero no hay nada, así que no habrá traslado”, afirmó Ribera minutos antes de las 09:00.
Camacho afirma que el juicio por el caso Golpe I es una “farsa judicial” de venganza, torcido y manipulado
El comienzo del juicio oral por el caso Golpe I, previsto para este lunes, 14 de octubre, es una nueva puesta en escena de una “farsa judicial”, consideró el gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien es uno de los principales acusados en dicho proceso judicial que procede de la crisis de 2019.
“Quiero decirle al pueblo boliviano que asistiremos a este proceso con la misma energía y determinación que asumimos cuando nos levantamos contra el fraude el 2019. Somos absolutamente conscientes de que esta farsa judicial es una venganza y un intento de intimidación, para tratar de sentar un precedente de miedo y evitar que el pueblo se levante nuevamente en contra de los abusos de un gobierno que se ha convertido en una tiranía”, afirmó Camacho en un mensaje publicado la noche del domingo en su cuenta en Facebook.
Agregó que “ningún acto torcido y manipulado, como es este juicio montado por el masismo, ocultará la verdad histórica” porque, según su versión, “el 2019 no hubo golpe, fue un monumental fraude y eso no podrá cambiarse ni olvidarse nunca”.
Abren juicio ordinario contra Añez, Camacho y Pumari y ven tres anomalías jurídicas
Después de más de tres años de la denuncia, contra la expresidenta Jeanine Áñez por la presunta comisión de “terrorismo”, hoy, se abre el juicio penal conocido como ‘Golpe I’. Es el segundo proceso ordinario que enfrenta la exmandataria, esta vez junto al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari y otras cuatro exautoridades militares y policiales, además de un exministro del gobierno de Áñez.
No obstante, los abogados de defensa de los acusados y un experto jurista, identifican al menos tres anomalías jurídicas en este juicio, y que incluso pueden ocasionar la nulidad de todo el proceso y llevar al Estado a una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), porque además, los jueces que conforman el tribunal de sentencia, ya enfrentan una controversia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso ‘Golpe II’.
Entre las irregularidades jurídicas identificadas están:
1. Se juzgará “en rebeldía” a cinco de los ocho acusados, incumpliendo dos sentencias constitucionales que prohíben aquello.