La Inmobiliaria Kantutani S.A. continúa en la mira por la mazamorra en la zona Bajo Llojeta

26 de noviembre de 2024, 9:40 AM
26 de noviembre de 2024, 9:40 AM

Tras una reunión con autoridades y técnicos de Achocalla, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que ninguno de los dos municipios había autorizado a la Inmobiliaria Kantutani S.A. para que haga el movimiento de tierras en la zona Bajo Llojeta de la sede de Gobierno.

Ni Achocalla ni La Paz hemos dado permiso para ese asunto”, dijo Arias, aunque en un principio se presumía que Achocalla hubiera autorizado a la empresa realizar movimientos de tierras para el Cementerio Los Andes.

Sin embargo, la cuestionada inmobiliaria negó el lunes ser la responsable de la tragedia en Bajo Llojeta, donde, el pasado 23 de noviembre, una mazamorra afectó a unas 40 viviendas e incluso dejó una niña fallecida.

“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1.5 km del Cementerio Los Andes y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, cita un comunicado de la inmobiliaria.

La empresa asegura que realizó “verificaciones técnicas que respaldan esta información y que se darán a conocer en el menor tiempo posible para evitar malentendidos y especulaciones tendenciosas”.

Pero, el alcalde Arias señaló que la primera constatación es que las autoridades de Achocalla “no han dado” el permiso.

“Más bien, igual que nosotros, tienen observaciones. Le hicieron observaciones a la empresa de que no puede mover (tierra), al igual que nosotros lo hicimos y la empresa hizo caso omiso”, afirmó la autoridad local citado en una nota informativa del Municipio.

Entretanto, la Fiscalía empezó a investigar el hecho de oficio para establecder las responsabilidades y alista las primeras citaciones. 

Martes 26/11/2024 04:00 a. m.

La Fiscalía abre causa penal por mazamorra en La Paz; dos alcaldes están en la mira

La Fiscalía de La Paz inició las investigaciones por la mazamorra que destrozó al menos 70 viviendas y causó la muerte de una niña de cinco años en la zona de Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz. La empresa a la que se señala como la responsable del movimiento de tierra, que provocó la tragedia la noche del sábado, deslindó responsabilidades. Los alcaldes de La Paz y Achocalla están en la mira por este hecho.

“Lo que pretendemos es dar seguridad a las víctimas en este caso, de que este hecho se va a investigar. Se está conformando una comisión de fiscales dentro de la presente investigación, en las próximas horas ya tendremos resultados de las investigaciones respectivas y se va a citar a declarar a algunas personas”, afirmó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.

La noche del pasado sábado se produjo el desborde del río Pasajahuira y eso provocó una gigantesca mazamorra que enterró 30 casas y dejo afectadas otras 40. Además, en esos hechos falleció, ahogada por el lodo, una niña de cinco años, cuyo cuerpo fue rescatado la madrugada de ayer.

el alcalde de La Paz, Iván Arias, formalizó este lunes una denuncia penal en oficinas del Ministerio Público contra la inmobiliaria Kantutani, a quien apuntan como responsable de la caída de una mazamorra el sábado. La acción legal establece la comisión de los delitos de estrago, daño calificado, homicidio culposo, además de lesiones graves y leves.

Leer más
Lunes 25/11/2024 04:49 p. m.

Fiscalía inicia investigación por muerte en Llojeta y empresa involucrada deslinda responsabilidades

La Fiscalía Departamental de La Paz inició las investigaciones por la mazamorra que destrozó al menos 70 viviendas y causó la muerte de la pequeña Camila, de 5 años, en la zona de Bajo Llojeta. Mientras la empresa a la que se señala como la responsable del movimiento de tierra, que provocó la tragedia la noche del sábado, apuró un comunicado en el que deslindan responsabilidades.


“Dar seguridad a las víctimas en este caso de que este hecho se va a investigar, se está conformando una comisión de fiscales dentro de la presente investigación, en las próximas horas ya tendremos resultados de las investigaciones respectivas y se va a citar a declarar a algunas personas”, dijo el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.


Leer más
Lunes 25/11/2024 03:06 p. m.

Sólo un predio de Bajo LLojeta tiene registro catastral en La Paz, según la Alcaldía

Solamente un inmueble de Bajo Llojeta –la zona que el 23 de noviembre sufrió un deslizamiento de mazamorra–cuenta con el registro catastral correspondiente en la administración municipal de La Paz, informó este lunes la Alcaldía paceña.

“Existe sólo un predio que tiene un registro catastral en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que se otorgó el 25 de enero del pasado año a cargo de Derechos Reales, que fue a consecuencia de un juicio de usucapión”, dijo Diego Chávez, secretario municipal de Planificación.

La tragedia del sábado afectó a unas 40 viviendas e incluso una niña de cinco años perdió la vida sepultada por el lodo.

Del hecho, la Alcaldía y vecinos afectados culparon a la empresa propietaria del Cementerio Los Andes por supuestamente realizar movimientos ilegales de tierra con autorización del municipio vecino de Achocalla.

Leer más
Lunes 25/11/2024 01:38 p. m.

Fiscalía comienza a investigar de oficio el deslizamiento de mazamorra en La Paz

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra autor o autores, por el deslizamiento de una mazamorra de magnitud en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, donde decenas de viviendas fueron afectadas e incluso una niña de cinco años murió sepultada por el lodo.

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que la investigación se realiza por la presunta comisión del delito de “otros estragos y peligro de estragos con agravante” por el fallecimiento de la niña.

La tragedia ocurrió la noche del pasado 23 de noviembre. La Alcaldía de La Paz y algunos de los vecinos afectados culparon del hecho a los dueños del Cementerio Los Andes, que presuntamente hicieron movimientos de tierra con autorización del municipio de Achocalla.

Sin embargo, la Inmobiliaria Kantutani S.A. negó ser la responsable de la mazamorra. “Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1.5 km del Cementerio Los Andes, y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, cita un comunicado de la empresa.

Leer más
Lunes 25/11/2024 01:10 p. m.

Inmobiliaria del Cementerio Los Andes niega ser la responsable de la tragedia en La Paz

La Inmobiliaria Kantutani S.A. negó este lunes ser la responsable de la mazamorra en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, donde decenas de viviendas fueron afectas e incluso una niña de cinco años murió sepultada por el lodo.

“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1.5 km del Cementerio Los Andes y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, cita un comunicado de la inmobiliaria.

La empresa asegura que realizó “verificaciones técnicas que respaldan esta información y que se darán a conocer en el menor tiempo posible para evitar malentendidos y especulaciones tendenciosas”.

Este pronunciamiento surge después de que la Alcaldía de La Paz y algunos vecinos afectados culparan al Cementerio Los Andes por la tragedia ocurrida durante la noche del pasado sábado tras una lluvia.

Leer más