Roxana Lizárraga y Arturo Murillo dieron su versión al respecto

23 de agosto de 2024, 11:19 AM
23 de agosto de 2024, 11:19 AM

En medio de su pelea mediática, los exministros Roxana Lizárraga y Arturo Murillo coincidieron en señalar que el actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tuvo reuniones, durante la crisis poselectoral de 2019, con el entonces gobierno de Jeanine Áñez.

El pasado miércoles, la radio Erbol publicó una entrevista con la exministra de Comunicación, quien, entre otras polémicas versiones, dijo que Rodríguez aceptó reunirse con ella en un hotel de la calle Sucre (de La Paz), pero que no quiso la presencia de Jeanine Áñez ni de Murillo.

Según su versión, Rodríguez le dijo que había presión para tomar las armas, aunque también muchos no querían que corriera sangre para que el país se pacificara

Incluso, aseguró que Rodríguez aceptó tener otra reunión con el entonces ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. Dicho encuentro supuestamente se realizó en Cochabamba, pero en medio de insultos por la presencia no acordada de Murillo.

El exministro Murillo, en su respuesta a los dichos de Lizárraga a través de su cuenta en X, también dijo sí hubo reuniones con Rodríguez y hasta consideró fue “una ficha importante dentro de las negociaciones” para la pacificación del país.

Andrónico habló en varias ocasiones conmigo. Seguramente lo negará, pero lo hizo. Es más, le pagamos pasajes en BoA para ir a La Paz, se lo recogió y protegió porque estaba muy asustado, y nosotros queríamos detener los conflictos. Él fue una ficha importante dentro de las negociaciones. No fue fácil porque tiene la escuela de Evo y sabe camuflarse muy bien”, afirmó Murillo.

Andrónico Rodríguez es un joven político que, en los últimos días, fue centro de una nueva disputa entre algunos actores de las dos fracciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) por su posible candidatura.

Sin embargo, el miércoles, el mismo día que fue publicada la entrevista de Lizárraga, ofreció una conferencia de prensa para ratificar su respaldo al expresidente Evo Morales.

“(Soy) muy respetuoso de las decisiones orgánicas, pero también al presidente de la dirección del MAS IPSP, nuestro hermano Evo Morales. Jamás puedo asumir el camino de la deslealtad o ser malagradecido”, dijo el senador Rodríguez después de que un dirigente lo invitara a ser candidato a la vicepresidencia por el bloqueo arcista del MAS.