El ministro de Educación no descartó que más regiones se sumen al cambio de modalidad

9 de septiembre de 2024, 8:13 AM
9 de septiembre de 2024, 8:13 AM

Es lunes, 9 de septiembre, el humo cubre la ciudad de Santa Cruz; la contaminación proviene de los incendios forestales en el departamento, que de acuerdo con los reportes son 64 de los 72 que se registran en el país. El pasado sábado, el Gobierno lanzó la declaratoria de emergencia nacional y una de las medidas adoptadas consiste en que las clases cambien de modalidad, de presencial a virtual.

Este lunes el ministro de Educación, Omar Veliz, ratificó la medida e hizo hincapié en la necesidad de precautelar la salud de los estudiantes y evitar que inhalen aire contaminado.

Si bien los incendios forestales afectan, en mayor medida, a los departamentos del oriente boliviano (Santa Cruz, Beni y Pando), Veliz señaló que los directores departamentales deberán tomar las determinaciones correspondientes, en los demás departamentos, para cuidar la salud de los estudiantes, y detalló que la guía será el Índice de Calidad del Aire (ICA) en cada región. De modo que departamentos, como La Paz y Cochabamba, que también han presentado aire contaminado en los últimos días, también podrán hacer el cambio de modalidad de las labores escolares.

El ministro de Educación señaló que se encuentra en permanente coordinación con su par de Salud para tomar las medidas que ameriten, siempre en procura del cuidado de la salud de los estudiantes.

Además, aprovechó para pedir que se eviten las actividades al aire libre, como las deportivas y las culturales, pues se trata de que los estudiantes no inhalen aire contaminado. En ese sentido, llamó a usar barbijos y, en lo posible, gafas para proteger los ojos.

Salud 

Entre tanto, en Santa Cruz se han desplazado 300 brigadas médicas para la atención de las personas afectadas por el humo y el fuego, tanto pobladores de las zonas directamente afectadas, como la Chiquitania, como para bomberos forestales y voluntarios que mitigan las llamas.

Carlos Eduardo Álvarez, director de la ASUSS Santa Cruz, indicó a Bolivia TV que estas brigadas se suman a las 50 que ya estaban en el departamento, y detalló que 12 brigadas se quedarán en la capital cruceña, mientras que el resto se trasladará a las diferentes provincias.

Sobre el tipo de atenciones -de las 6 mil que las brigadas ya han dado-, Álvarez indicó que la mayoría tiene que ver con: conjuntivitis, quemaduras, y atenciones a personas con enfermedades de base que, debido al humo, se complican; señaló a personas con asma y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

El médico manifestó que las brigadas dan una primera atención, y que luego refieren a los pacientes al primer o segundo nivel de salud, según su caso particular.

Entre las recomendaciones sanitarias, señaló la necesidad de usar barbijo y la de evitar al máximo la exposición a ambientes abiertos, sobre todo si se trata de niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias de base.