El viceministro de Educación Regular pide no perjudicar a los estudiantes, las clases deben continuar y volvió a convocar al diálogo a los movilizados

18 de marzo de 2022, 9:54 AM
18 de marzo de 2022, 9:54 AM

"Vengan, queremos dialogar", es el el llamado que hace el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, a los maestros urbanos que cumplen una jornada de movilización en territorio nacional. Además, expuso que es un "pequeño grupo" el que se encuentra movilizado a la espera que las demandas sean atendidas.

Los maestros urbanos de Santa Cruz convocaron para este viernes un paro y bloqueo de 24 horas en apoyo a las medidas de presión del sector a nivel nacional que está movilizado hace dos semanas en demanda de 10.000 ítems y el pago de más de 200.000 horas deficitarias.

El viceministro Puma, al ser consultado sobre el tema en EL DEBER Radio, dijo que se trata de un grupo de dirigentes que busca protagonismo dada la proximidad de nuevas elecciones del sector en mayo próximo. Por la supuesta división interna, continúo, es que no se presentaron este jueves a ninguna de las dos reuniones pactadas con el Gobierno. 

“Nosotros ya hemos resuelto la mayoría de las demandas. Con el Magisterio Rural de La Paz ya acordamos el déficit de las horas deficitarias de física y química y con eso cerramos los 9 departamentos. En las planillas de marzo los maestros recibirán el incremento. A los maestros urbanos le hemos ofrecido lo mismo y no han querido sentarse”, explicó la autoridad a tiempo de lamentar que la dirigencia de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca continúan con sus movilizaciones.


Con la finalidad de no perjudicar la currícula académica, la autoridad advirtió “nadie puede ganar sueldo sin trabajar, si algún maestro no pasa clases se le descontará en su boleta”. Cabe destacar que los maestros rurales y urbanos presentaron sus demandas al Ministerio de Educación. Tras varias reuniones el Gobierno ofrece 3.300 ítems y el pago de 10.272 horas deficitarias. 

Por otro lado, Puma, afirmó que la Junta de Nacional de Padres de Familia ha emitido un voto resolutivo donde piden que se declare profesión libre a los maestros del país.