Lo más destacado
Caso Llojeta: Achocalla anuncia bloqueo de botadero de basura y Arias sufre descompensación
El alcalde de La Paz debía declarar el miércoles por la mañana, en calidad de investigado, ahora está internado en un hospital
Mientras la audiencia cautelar del alcalde de Achocalla, Manuel Condori, se postergaba hasta este miércoles y sus afines exigían su libertad bajo advertencia de bloquear el botadero municipal si continuaba detenido; su par de La Paz, Iván Arias, sufría una descompensación en plena supervisión de obras en Bajo Llojeta, donde 10 días después del suceso, el lodo no puede ser levantado en su totalidad.
“Qué puede pensar usted, si de víctima ahora aparece como victimario; si después de ser testigo aparece como acusado; ¿quién estuvo desde un principio en el lugar?, yo llegué 45 minutos después del hecho”, dijo Arias momentos antes de sufrir una descompensación y ser retirado, luego, en un vehículo de emergencia.
El sábado 23 de noviembre el desborde del río Pasajahuira en la zona sureste de la ciudad de La Paz provocó una mazamorra que enterró unas 40 viviendas y ocasionó la muerte de la pequeña Camila de 5 años. La muerte de la menor agravó el caso y la fiscalía decidió la apertura de un proceso; pero paralelamente los dos municipios presentaron denuncias contra los responsables.
“48 horas después hemos presentado a la Fiscalía una denuncia contra los autores de esta mazamorra. El trámite está ahí, en la Fiscalía, esperemos que se tomen las medidas que se tienen que tomar contra los autores”, recordó Arias.
Achocalla
Mientras la audiencia cautelar del alcalde Manuel Condori Quispe se suspendía hasta mañana, porque la imputación fue presentada a destiempo ante la autoridad judicial, cientos de los adherentes del munícipe llegaban hasta las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz exigiendo la libertad del alcalde Condori.
“El botadero municipal de La Paz está en nuestra jurisdicción y si no dejan en libertad a nuestro alcalde, con todas nuestras bases vamos a bloquear de forma indefinida el botadero”, advirtió una de las autoridades comunales.
El alcalde Condori Quispe fue aprehendido la tarde del lunes y este martes fue imputado por el delito de incumplimiento de deberes, pues fue el que autorizó la remoción de terreno que provocó el desborde del río y la posterior mazamorra que enterró un barrio en la zona de Bajo Llojeta.
Iván Arias es convocado de nuevo por el caso Bajo Llojeta, esta vez en calidad de investigado
La Fiscalía resolvió pedir la detención preventiva del alcalde de Achocalla, Manuel Condori Quispe, acusado de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, por el caso Bajo Llojeta; al mismo tiempo citó nuevamente al alcalde de La Paz, Iván Arias a declarar , pero esta vez pasa de ser testigo a investigado.
“Tengo entendido que el día miércoles va a prestar su declaración informativa y será la comisión de fiscales que se ha conformado puedan resolver su situación; el día de hoy tenemos aprehendida a esta persona, se tiene que realizar la imputación formal correspondiente y ya en lo posterior se va a determinar, cuando se presente el alcalde de la ciudad de La Paz el señor Iván Arias”, declaró el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Aprehenden al alcalde de Achocalla por la mazamorra y muerte de una menor en La Paz
A la carrera, así fue introducido el alcalde de Achocalla, Manuel Condori Quispe, a las oficinas de la Felcc hasta donde llegó luego de ser aprehendido en el municipio que dirige. La aprehensión fue de
sorpresa, puesto que el burgomaestre había declarado por más de cinco horas el jueves de la semana pasada.Incumplimiento de deberes en grado de autoría y complicidad en los delitos de estragos y otros, homicidio culposo, serían los delitos que tiene la fiscalía para imputar al munícipe. Según las primeras versiones Condori Quispe habría autorizado el movimiento de 140 toneladas de tierra a la empresa Kantutani propietaria del cementerio Los Andes.
Lluvias: Gobierno informa de 300 familias afectadas, y evalúa la reconstrucción de 117 viviendas
El informe oficial da cuenta de alrededor de 300 familias afectadas por las lluvias en los últimos días. Así lo dio a conocer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Son 300 familias, entre afectadas y damnificadas. (Son) 117 las viviendas afectadas, se está haciendo una evaluación de las mismas, para ver cuáles son las que corresponderían ser atendidas por el Plan de Reconstrucción del Viceministerio de Vivienda”, señaló Calvimontes a RTP.
Hasta la fecha, los departamentos afectados son: Beni, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Ese viceministerio hizo notar que ninguna gobernación emitió alguna declaratoria de emergencia o desastre por lluvias aún.
Por otro lado, advirtió que esta época del año podría ser “crítica” debido al fenómeno de La Niña.
En las últimas horas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Naranja por el posible desborde de ríos de los departamentos de: La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
“Este periodo de lluvias va a ser muy crítico en el territorio nacional. La presencia del fenómeno de La Niña y, obviamente, el cambio climático están impactando mucho nuestro territorio, en algunas regiones”, añadió Calvimontes.
Suman 13 municipios afectados por las lluvias. Entre ellos están La Paz y Villa Tunari, de Cochabamba, que sufrieron deslizamientos y mazamorras que afectaron a viviendas y causaron el deceso de personas.
Refuerzan defensivos en Bajo Llojeta y bajan la altura de la mazamorra, que había alcanzado los 10 metros
El Municipio paceño realizó trabajos en la zona de Bajo Llojeta, afectada por las lluvias y la mazamorra, como el refuerzo de defensivos, informó Vladimir Vargas, director de Emergencias a Brujúla.
“Estamos conduciendo nuevamente las aguas hacia un aforado, que hemos hecho en la propia bóveda del Pasajahuira; este está volviendo a ingresar al río y está yendo hacia el Choqueyapu sin mayor problema; lo que estamos haciendo es elevar los defensivos para evitar que siga habiendo desborde hacia las casas”, detalló Vargas.
Por otro lado, indicó que con los trabajos que efectuó el Municipio, lograron bajar la altura de la mazamorra que se volvió a formar con las últimas lluvias y que habían alcanzado los 10 metros. Actualmente esa mazamorra se encuentra a casi 5 metros.
Vargas manifestó que hay familias afectadas que no quieren dejar sus viviendas, lo que describió como riesgoso, dado que recién empieza la temporada de lluvias.
Las lluvias llegaron con mazamorras que en una semana se cobraron 5 vidas
Comenzaron las lluvias y en varias regiones del país hubo inundaciones y mazamorras como la que se produjo ayer por la madrugada en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba. Allí fallecieron cuatro personas, elevando a cinco el número total de víctimas por efecto de los fenómenos climatológicos de esta temporada.
Una de las personas afectadas ayer en Cochabamba relató que en la casa en la que dormía su hermano y cuñada se cayó tras la intensa lluvia que provocó un alud.
Según datos proporcionados por comunarios fallecieron ayer Pedro Chambi Toledo (42), su esposa Josefina Aguilar (33), la hija de 13 años y una niña vecina de 12. Otras personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico que está cerca de la comunidad Siete Curvas, la más afectada por el deslizamiento.
Un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicó que una parte de la ruta que vincula el trópico de Cochabamba con Santa Cruz quedó afectada y por ello movilizó maquinaria para reahabilitar la ruta.