Lo más destacado
Comisión de Planificación aprueba PGE 2025 con cinco cambios y lo deriva a plenaria
Tres artículos deben ser modificados en su redacción y los dos polémicos, de endeudamiento y de decomisos, fueron suprimidos
La comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó, la tarde de este viernes, los 21 artículos del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE 2025) además de sus 11 disposiciones adicionales, transitorias y finales. Andrés Flores (MAS-ala arcista), que preside la comisión, dijo que pasará el informe a la plenaria y sólo habló de dos cambios en el proyecto.
Sin embargo, el diputado Gustavo Aliaga (CC) enumeró cinco modificaciones al texto: el primero, el artículo 10, referido a los incentivos a la reinversión de las utilidades; el artículo 13, referido a los $us 3.000 millones de créditos fue suprimido; el artículo 14, que hace referencia a la contratación de garantías multilaterales por $us 1.000 millones, debe ser reformulado; la disposición adicional séptima, que autorizaba los decomisos, también fue anulada; finalmente la disposición transitoria única, sobre los Bs 300 millones para el Bicentenario debe ser corregida en su texto.
Con esas modificaciones, los diputados arcistas y evistas además de los disidentes de CC -10 en total- votaron por la aprobación del documento, mientras que los tres diputados de Comunidad Ciudadana se abstuvieron en la votación.
“Ha sido muy oportuna la llegada del ministro (de Economía), se ha hablado, se han explicado las cosas; la presencia del ministro fue muy importante para aclarar las dudas que había, luego se ha discutido el documento y se realizaron los cambios”, dijo el diputado opositor.
La brigada de Santa Cruz, que era la que más se oponía al documento ni siquiera acreditó diputados adscritos que puedan hacer conocer las observaciones que tenían al texto. De acuerdo con el diputado José Luis Porcel, solo acudieron los 13 diputados titulares, no había adscritos.
Aliaga relató que una vez más se vio la unidad del MAS, pues arcistas y evistas votaron a favor de la aprobación; el oficialismo reunió 10 de los 13 legisladores para el voto.
El proyecto de ley pasó a la directiva de la Cámara de Diputados que debe convocar a sesión y aprobar el texto, con las tres modificaciones de redacción y los dos artículos rechazados; desde este viernes quedan dos semanas antes que se declare el receso de fin de año.
Los cambios
El artículo 10, referido a los incentivos a la reinversión de las utilidades, debe ser modificado en su redacción. El acuerdo fue que se presentaría un texto alternativo que seguramente será leído en el plenario, no hubo acuerdo para un nuevo texto.
El artículo 13 preveía la realización de operaciones de deuda pública en mercados externos u organismos internacionales a quienes se podía solicitar hasta $us 3.000 millones, este fue rechazado y se anuló del documento.
El artículo 14, que hace referencia a la contratación de garantías multilaterales por $us 1.000 millones, debe ser reformulado en su texto y, al igual que el artículo 10, no hubo acuerdo sobre la nueva redacción y se presentará un texto alternativo.
La disposición adicional séptima era la más resistida desde el sector productor de Santa Cruz. porque este precepto autorizaba el decomiso de productos de la canasta familiar. si es que se detectaba agio y especulación; también fue anulado.
En cuanto al quinto cambio, hubo observaciones al monto que está previendo el Gobierno para los gastos del Bicentenario, Bs 300 millones; hubo acuerdo para su enmienda, pero no del texto modificatorio, que será presentado en plenaria.
Lea también
Piden ahorrar Bs 38 millones anulando renta a expresidentes y “personajes notables”
En medio del debate sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2025, el diputado Óscar Balderas, representante de Comunidad Ciudadana (CC), propuso la eliminación de las rentas vitalicias que el Estado boliviano destina a expresidentes, exvicepresidentes y un grupo no especificado de “personajes notables”.
Según Balderas, esta medida podría liberar Bs 38 millones anuales, un monto que considera vital para redirigir hacia programas de desarrollo económico y en un momento de crisis económica que afecta a sectores más vulnerables de la población.
“Es inconcebible que, en un país donde el 80 % de la población se encuentra en la informalidad económica, sigamos financiando estos privilegios injustificados”, afirmó Balderas.
El legislador envió formalmente su solicitud a Andrés Flores, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, que actualmente revisa el proyecto del PGE-2025, buscando su aprobación final en la Asamblea Legislativa mediante una ley especial.
La Ley 376, promulgada en 2013 durante el gobierno de Evo Morales, establece que los expresidentes y exvicepresidentes constitucionales tienen derecho a un pago mensual equivalente a 10 salarios mínimos nacionales, actualmente cerca de Bs 25.000.
Comisión de Planificación de Diputados aprueba en grande el PGE 2025
La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó en grande el Proyecto de Ley N°003/2024-2025 del Presupuesto General del Estado (PGE 2025), con ello, se abre el debate para su tratamiento en detalle.
Una vez que cumplan el debate artículo por artículo se valida el PGE 2025 y será enviado al pleno de Diputados.
Durante la presentación del proyecto de la Ley Finanacial para la próxima gestión, Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Publicas, expuso los objetivos y el alcance del PGE 2025.
Ministro Montenegro acude a comisión parlamentaria para defender el PGE y espera que "nos escuchen"
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, llegó hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional para participar de la comisión planificación de diputados que trata el Presupuesto General del Estado 2025. A su llegada, la autoridad observó ciertas 'condiciones' para que la sesión se desarrolle con normalidad.
A su ingreso, Montenegro manifestó su deseo que la sesión avance sin "exabruptos" y pidió a los asambleístas que "puedan escuchar" las explicaciones sobre las diversas partidas establecidas en el PGE.
Legisladores del evismo y de la oposición han sido muy críticos con la forma de tratar los PGE por parte del oficialismo. La norma establece un plazo de 60 días para su tratamiento y discusión. Sin embargo, se ha demorado el debate por más de un mes, lo que acorta los tiempos para la revisión y cuestionamiento a los Presupuestos.
El Gobierno explicó algunas particularidades del PGE la última semana de noviembre. En ese momento, Montenegro garantizó un panorama de estabilidad macroeconómica con un crecimiento del 3.51%. A modo de titular destacó una inversión pública que supera los $us 4.000 millones y un incremento en la partida asignada para sueldos y salarios.
Vicente Cuéllar advierte al presidente de Diputados que si posterga el debate del PGE en la Cámara estará incumpliendo deberes
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, advierte al titular de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, que si no propicia el debate legislativo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría caer en la figura de incumplimiento de funciones y ser sujeto a un proceso penal. Cuéllar instó a Yujra a convocar las sesiones necesarias para tramitar el PGE.
Además, en la misma comunicación, el líder de Cambio 25 y aspirante a la presidencia del país solicita que se retiren las disposiciones transitorias que implican modificación de las leyes vigentes. Considera este proceder como "arbitrario e inconstitucional".
El Gobierno ha elaborado unos presupuestos para el 2025 que prevén una inversión pública de $us 4.024 millones y un expansión de la economía del 3,51%. Economistas y analistas han alertado sobre el incremento del gasto público en partidas como sueldos y salarios que se incrementan en Bs 51.895 millones. Además, actores de la oposición han denunciado una modificación de las normas vigentes a través de las disposiciones transitorias que acompañan al PGE.
La carta se caracteriza por mantener un tono jurídico fuerte, con menciones constantes a artículos de la Constitución Política del Estado y a leyes. Recuerda al presidente de Diputados que corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional validar el PGE "dentro del término de sesenta días". Las normas disponen que de no alcanzar su aprobación "el proyecto se dará por aprobado" al concluir el plazo establecido.
El Gobierno dilata el debate de Presupuesto mientras el receso legislativo se acerca
El proyecto de ley con el que se debe validar la vigencia del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2025 está “durmiendo” desde el 30 de octubre en la Asamblea Legislativa. Legisladores de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, la entidad que debe aprobar en primera instancia el proyecto antes de remitirlo al plenario, mostraron ayer los sellos de recepción.
Además, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se excusó de explicar los alcances de Ley Financial a los diputados de la Comisión de Planificación debido a su “recargada agenda”; la sesión se postergó para este viernes, mientras se vencen los plazos formales y se acerca el receso por las fiestas de fin de año.
El diputado José Luis Porcel, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el manejo del proceso y anticipó que la estrategia del Gobierno es validar la normativa a través de un decreto al término de los 60 días.
“Lo hicieron dormir todo el mes de noviembre y recién ayer (por el lunes) nos lo hicieron conocer. Es un presupuesto demasiado importante que encierra ingresos, gastos, inversiones y endeudamientos, y amerita la presencia del ministro para explicaciones y aclaraciones. Esperamos que el viernes se reanude el debate con su participación”, afirmó el legislador, quien es economista de profesión.
PGE 2025: Prevé que el oro de las reservas sea la garantía del endeudamiento público
En una coyuntura donde el Gobierno necesita recursos, principalmente dólares, la figura del endeudamiento público a partir de créditos externos y préstamos internos es una alternativa en el Presupuesto General del Estado (PGE 2025) que espera su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Germán Molina, analista económico, considera que la Ley Financial del próximo año, tiene una seria de artículos y disposiciones que se enfocan en “reducir la dependencia de la Asamblea Legislativa en lo referido a la aprobación de créditos externos. El Ejecutivo busca tener mayor independencia para captar dólares”.
En este sentido, es en el artículo 19 de las Disposiciones Específicas, donde se autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB), “poner en garantía sin desplazamiento las reservas en oro, para respaldar dichas operaciones (el endeudamiento público)”.