Escucha esta nota aquí

El gobierno comunicó que llegaron a Santa Cruz las primeras 206 mil pruebas antígenas de un total de las 513 mil prometidas por el Gobierno a este departamento. Otras 177.000 entregaron a las autoridades de La Paz; mientras que Cochabamba recibió 275 mil pruebas, en los tres actos, el Gobierno entregó un total de 658.000 pruebas.


“Hoy pues nos está llegando al departamento de Cochabamba 275.000 pruebas de antígeno que nos ha de permitir identificar, de forma precoz, a los pacientes aún incluso que estén de forma sospechosa o asintomáticos”, dijo la representante del municipio de Cochabamba que fue el último departamento donde el presidente, Luis Arce, hizo la entrega de estas pruebas.


Horas antes se habían realizado actos en los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz que son los departamentos más afectados por el coronavirus, pero que ahora reciben menos pruebas que Cochabamba que incluso tiene menos afectados que el departamento de Tarija.


Para el presidente, las pruebas deben permitir identificar principalmente a los denominados 'asintomáticos' quienes no tienen ninguna dolencia ni síntoma de Covid-19, pero son portadores y son los potenciales focos de contagio.


Las pruebas, según la viceministra de Salud, María Renee Castro, son sencillas de realizar y se podrán hacer en lugares como las postas sanitarias o en hospitales de tercer nivel, aunque no dijo cómo accederá a estas pruebas el paciente.


En La Paz, la Gobernación prepara un megacentro para hacer las pruebas en la pileta de Alto Obrajes en la zona Sur de la ciudad. Pero también intentan habilitar todos los centros de primer nivel para que los ciudadanos acudan a realizarse estas pruebas.


El presidente Arce dijo que tomando en cuenta que el objetivo es encontrar a las personas asintomáticas, las pruebas se realzarán a todos los que requieran de este método de consulta sobre el coronavirus.


Los municipios aún no informaron sobre el operativo de trabajo para las pruebas, si la ciudadanía debe ir a los centros o será el municipio el que realice campañas de barrido, tal como ocurrió en meses pasados.


Arce dijo que los próximos envíos de estas pruebas, que deben ser recogidas desde Seul, Corea del Sur, serán para los otros departamentos, esta vez se quería dar prioridad a las regiones más afectadas por la segunda ola de la pandemia.


 

Comentarios