Los juristas piden que de forma urgente sea trasladado hasta un centro hospitalario

2 de enero de 2023, 7:55 AM
2 de enero de 2023, 7:55 AM

El equipo legal que asiste al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que la salud de la autoridad departamental atraviesa un estado de crítico, la cual se ha complicado desde el 31 de diciembre cuando sufrió una descompensación en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

A través de un comunicado dado a conocer este domingo (1 de enero), señalan que la descompensación de Luis Fernando Camacho le provocó una parálisis en músculos y nervios, así como una hemorragia nasal y coágulos en las fosas nasales que le impiden la normal respiración y oxigenación en el recinto penitenciario.

La defensa afirma que desde su aprehensión -ejecutada el miércoles 28 de diciembre hasta la fecha- no ha recibido la atención médica debida y que la asistencia proporcionada por Régimen Penitenciario de Chonchocoro resultó precaria e insuficiente para cumplir con el tratamiento del síndrome Churg-Strauss que padece.

“Solo puede ser tratado por un médico especialista y en un ambiente hospitalario que reúna las condiciones de salubridad y esterilización suficiente para garantizar que el paciente no sufra ninguna infección, estas condiciones no existen en el penal”, indica el comunicado de los abogados de la máxima autoridad departamental.

Los juristas acusaron al Gobierno y Régimen Penitenciario por brindar en los últimos días una información “falsa” que crea “una falsa tranquilidad relacionada” con la salud de Camacho.

También apuntaron a la Gobernación del Penal, el Viceministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía de La Paz y el juez que lleva el control de garantías y derechos, de aprovechar de forma ‘maliciosa’ de que la autoridad departamental se encuentra estable, para impedir su traslado hasta una clínica u hospital público.

En cuanto a la enfermedad que padece el líder de Creemos, el comunicado explica que el síndrome se caracteriza por una inflamación crónica en los vasos sanguíneos que restringe el normal flujo sanguíneo a los órganos y tejidos, por lo que tiene que ser tratado por un médico especialista y en un ambiente hospitalario que reúna las condiciones de salubridad y esterilización suficiente.

“Inclusive, pretenden que este tratamiento sea proporcionado en la posta de la clínica del penal, cuando existe una alta exposición de contagio a otras enfermedades al tener bajas defensas”, resalta.

El parte continúa indicando que el Estado ha incumplido obligaciones como la tutela y protección del derecho fundamental de la vida y la salud, consagrados en la Constitución Política del Estado, así como los convenios y tratados internacionales suscritos a nivel internacional, como el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención Contra la Tortura y otros.

El gobernador se encuentra en un estado de salud alarmante y será responsabilidad de las autoridades mencionadas en el comunicado, así como del presidente Luis Arce Catacora en su posición de garante y guardián de los derechos de todos los ciudadanos del país de complicarse el cuadro clínico del gobernador Luis Fernando Camacho en los próximos días y horas. Protestamos la atención clínica inmediata del gobernador, de quien su vida se encuentra en peligro”, agrega.

Mencionan que familiares y abogados del gobernador cruceño solicitaron las actas médicas de las atenciones que le han realizado hasta la fecha, pero el requerimiento no fue atendido. Además, critican que al haber interpuesto dos acciones de libertad, tanto el Tribunal Departamental de Santa Cruz y La Paz se negaron a recibir otras acciones nuevas.