Néstor Alfonso V.A. dijo frente al juez que Marset era su 'gran amigo', pero que desconocía las actividades a las que se dedicaba.

20 de octubre de 2023, 11:35 AM
20 de octubre de 2023, 11:35 AM

'Cody', el hombre señalado como el tercero al mando de la organización del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, fue puesto ante un juez cautelar la mañana de este viernes. La justicia dispuso 120 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Néstor Alfonso V.A., más conocido como 'Cody', era uno de los allegados de confianza y testaferros de Marset, señalado de prestar su nombre para comprar inmuebles y vehículos para el narcotraficante.

Investigado por los vínculos con el narcotraficante uruguayo, cayó preso la tarde del miércoles 18 de octubre de este año y fue presentado ante los medios de prensa por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Tras la imputación por la Fiscalía de Sustancias Controladas dirigida por el fiscal Erwin Jiménez, fue presentado ante el juez anticorrupción, Roberto Parada Mole.

Según los informes de inteligencia, Néstor V. era uno de los amigos de confianza del prófugo uruguayo y el facilitador de la organización criminal al estampar su firma como propietario de los bienes inmuebles que compraba Marset en Santa Cruz. de esta forma, blanqueaba su dinero. Entre el patrimonio que figura como propiedad de 'Cody' está un inmueble valuado en $us 65.000.

'Cody' se encontraba prófugo. Las investigaciones establecieron que ingresó a Bolivia desde Brasil, el sábado 14 de octubre, por lo que se realizaron los operativos para su captura. El hombre estuvo por San José de Chiquitos y Roboré, además se hospedó en inmuebles que alquiló a través de una aplicación, pero fue capturado antes de su intento de fugarse nuevamente de las autoridades.

La Fiscalía fundamentó ante el juez que, Néstor Alfonso V.A., fue capturado durante un control en la carretera Biocéanica cuando trataba de fugar en un auto junto a su chofer, cuando se trasladaban a Puerto Suárez, frontera con Brasil.

Según la Fiscalía antinarcóticos, Néstor Alfonso V.A., tenía a su cargo pagos de complejos donde Marset entrenaba de manera frecuente con el club Leones de El Torno. Asimismo, se le acusa de participar en varias actividades deportivas, sociales donde acudía Marset. Al mismo tiempo, según las investigaciones de la Fiscalía y la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), Néstor Alfonso V.A., era miembro del equipo de seguridad de Marset.

Antes de dictar el fallo, el juez Roberto Parada dio la palabra a Néstor Alfonso V.A., para que haga uso del derecho a su defensa material: "Sebastián Marset era mi gran amigo, pero yo desconocía las actividades a las que se dedicaba", testificó ante el juez.

De acuerdo a los reportes oficiales de la Policía, Sebastián Marset permanece prófugo desde el pasado 29 de julio de este año, cuando fugó luego de secuestrar a tres policías de inteligencia. El traficante tiene orden de captura a escala mundial, pero hasta el momento su paradero es todo un misterio.