Lo más destacado
El empadronamiento llega a su último día en medio de múltiples quejas e “interminables” filas
El TSE asegura que se registrará a todos de las filas, así se tenga que extender el empadronamiento hasta el sábado
El periodo del empadronamiento masivo para las elecciones judiciales, convocadas para el próximo 1 de diciembre, concluye este viernes, según el calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, hay muchísimas quejas en las numerosas filas que se extienden por varias cuadras en los distintos puntos de empadronamiento habilitados en el país.
Varias personas, a través de medios de comunicación tradicional y redes sociales, denunciaron que están en las filas, incluso, desde las primeras horas del jueves y que pasaron la noche a la intemperie.
Coincidieron en señalar que las filas no avanzan, que faltan máquinas habilitadas, que muchas personas no respetan el orden y que el periodo de empadronamiento fue muy corto frente a la gran demanda de la población que quiere registrarse.
En algunos puntos, como en La Paz, hasta hubo bloqueos esporádicos en protesta por el lento avance del registro y la mayoría de los ciudadanos molestos en las filas pidieron la ampliación del empadronamiento.
Sin embargo, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que no se ampliará, aunque también garantizaron el registro de todos los que estén en las filas.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, en contacto con varios medios radiales y televisivos, ratificó que se empadronará a todos los que estén en las filas “así se tenga que realizar hasta el día siguiente (sábado)”.
El registro masivo arrancó el 21 de agosto, pero el Tahuichi recordó el empadronamiento como tal está habilitado durante todo el año y lamentó que siempre se acuda a último momento en cualquier proceso.
Centros de empadronamiento ciudadano colapsan y el TSE descarta ampliaciones
Los centros de empadronamiento ciudadano que dispuso el Tribunal Departamental Electoral (TDE) en La Paz y El Alto colapsaron con las protestas de los propios ciudadanos, que se arremolinaron en los centros de registro lo que provocó peleas y amagos de pugilato con los custodios de los centros. Mientras, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que no habrá una ampliación de registro, tal como demandan los ciudadanos.
“Mañana, 30 de agosto, termina el plazo para el empadronamiento masivo, pero si en ese interín hubiera filas se va a empadronar hasta el último ciudadano aun si fuera hasta el día siguiente, hasta completar el empadronamiento del último ciudadano”, aseguró el vocal, Tahuichi Tahuichi Quispe, quien llamó la atención a la ciudadanía y recordó que el registro en el Padrón Electoral es permanente.
Empadronamiento masivo cierra el 30 de agosto, Serecí descarta ampliación del plazo
El empadronamiento masivo cerrará este viernes 30 de agosto, a la medianoche, como estaba previsto, ratificó el Servicio de Registro Cívico (Serecí) . Este empadronamiento masivo busca registrar nuevos votantes o a aquellos que hubieran cambiado de domicilio, para habilitar su participación en las elecciones judiciales del 1 de diciembre, por lo que desde la institución se descartó cualquier ampliación.
El director nacional del Serecí, David Dávila, recordó que el calendario para las elecciones judiciales “tiene hitos que deben cumplirse”, por tanto “el empadronamiento concluye este viernes 30 de agosto, entonces no va a haber ningún tipo de prórroga”, indicó, citado por ABI.
80 mil nuevos registros
Inauguran el empadronamiento masivo para las judiciales, con una proyección de 100 mil registros nuevos
Los Servicios de Registro Cívico (Serecí), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inauguraron este miércoles en sus respectivas regiones el periodo del empadronamiento masivo para las elecciones judiciales, convocadas para el próximo 1 de diciembre.
El empadronamiento masivo se extenderá hasta el 𝟑𝟎 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐨𝐬𝐭𝐨, de acuerdo con el calendario electoral aprobado por el TSE para la “Elección de Autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”.
Pueden registrarse los jóvenes mayores a 18 años o que cumplirán esa edad hasta el 1 de diciembre. También pueden actualizar sus datos las personas que hayan cambiado de domicilio.
TSE hará una revisión del padrón y piden medidas de seguridad
No habrá un padrón electoral nuevo para las elecciones generales de 2025. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará una revisión del registro y descartó que haya votantes duplicados. Creemos pide una nueva reunión multipartidaria para debatir los aspectos del padrón electoral.
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi descartó que se implemente un nuevo padrón electoral para las siguientes elecciones: las judiciales el 1 de diciembre de este año y las generales el 17 de agosto de 2025. La autoridad electoral dijo que se realizará la revisión del padrón junto a las organizaciones políticas, tal como establece el punto cinco del acuerdo multipartidario desarrollado en La Paz en julio de este año.
Tahuichi Quispe informó que este trabajo se realizará de manera escalonada. En primera instancia los 11 partidos y las dos alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional serán parte de este trabajo junto a sus expertos informáticos y de sistemas. “Nosotros abrimos las puertas del Tribunal Supremo Electoral para que ellos ingresen, testeen y hagan todo el trabajo que requieran”, dijo.
Luego será el turno de las universidades, a través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). “De hecho estamos trabajando en un convenio con la CEUB”.
El vocal Tahuichi añadió que “como el boliviano es desconfiado del boliviano, vamos a trabajar con nuestros pares de organismos electorales. Igual vamos a emitir el informe de confianza de nuestro padrón electoral”.
El TSE realizó en julio el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros. La cita acabó con la firma de la Declaración por la Democracia. El documento de 12 puntos recoge el pedido para la tramitación de una ley para suspender las elecciones primarias y así dar prioridad a los comicios judiciales de este año y las presidenciales de 2025. Esa norma fue promulgada ayer por el presidente Luis Arce. Además, la cita también concluyó con la revisión del padrón electoral.
Acuerdo multipartidario
El punto 5 del acuerdo multipartidario señala: “El Tribunal Supremo Electoral garantiza la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las Elecciones Generales 2025, además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en las fases de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía”.
Ayer, a través de una carta, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió una auditoría integral al padrón electoral o, en su defecto, implementar uno nuevo para dar certidumbre a la población.
La autoridad, que está detenida en el penal de Chonchocoro, también pidió que el ente electoral “implemente un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales para que la población tenga datos previos y oportunos del proceso electoral para generar certidumbre y confiabilidad”.
El vocal Tahuichi Quispe alertó en mayo de este año que el padrón electoral será el “flanco de ataque” de “seudo analistas” y de “quienes pretenden dañar la democracia”. “Hay que trabajar en todo este sistema de calificación, le daremos mirada a nuestro padrón electoral, ése va a ser el flanco de ataque de parte de aquellos que quieren erosionar, que quieren dañar nuestra democracia”, advirtió en un acto público en la ciudad de Trinidad.
En 2009, después de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, se conformó un nuevo Padrón Electoral Biométrico (PEB) que incluye el registro de huellas dactilares y biometría facial de todos los ciudadanos habilitados para votar.
El Órgano Electoral avanzó en la disminución del subregistro electoral. Datos oficiales reflejan que el 97% de la población en edad de votar está inscrita en el padrón biométrico, cifra que refleja un resultado positivo sobre las políticas de documentación de la ciudadanía.