Lo más destacado
El noveno día del conflicto evista transcurre en medio de nuevos enfrentamientos y desbloqueos
En medio de las intervenciones policiales, Evo Morales afirma que se “criminaliza la protesta social”
Organizaciones sociales que respaldan al expresidente Evo Morales, investigado por presunto estupro, cumplen este martes el noveno día del bloqueo indefinido de algunas de las principales carreteras del país.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 06:02, un total de 20 puntos de bloqueo se mantienen o se mantenían, principalmente, en el departamento de Cochabamba.
Sin embargo, la Policía también continúa con sus operativos de desbloqueo. A primeras horas de la mañana, los uniformados intervinieron el conflicto en el puente Inchilo, carretera Cochabamba-Santa Cruz, pero hubo resistencia de parte de los bloqueadores de Bulo Bulo, que retomaron la protesta.
En medio de los enfrentamientos, varios puestos de venta y vehículos fueron afectados.
Algunos manifestantes denunciaron que un grupo de civiles participó del operativo policial y aseguraron que ahora bloquearán hasta que renuncie el presidente Luis Arce o se adelanten las elecciones generales.
Casi de manera paralela, otros contingentes policiales también fueron movilizados en Cochabamba para desbloquear la carretera hacia Valle Alto, en Santiváñez, y similar situación ocurrió en Vinto, donde recién en las últimas horas se había instalado un nuevo punto de bloqueo.
Entretanto, suman los pedidos de varios sectores del país para que el gobierno de Luis Arce solucione de manera definitiva este bloqueo de carreteras que se realiza pese a la crisis económica del país.
Los precios de los alimentos se dispararon y la escasez de combustibles se agudizó en medio de “interminables” filas de vehículos en los distintos surtidores.
Mientras, el expresidente Morales consideró que el gobierno de su otrora ministro de Economía está “criminalizando” la protesta social.
“El Gobierno no solo que no atiende las justas demandas del pueblo, sino que insiste en reprimir al pueblo. Utilizan los mismos medios de (Carlos) Sánchez Berzaín y (Arturo) Murillo, criminalizan la protesta social (…). Nos volvemos a preguntar, ¿dónde está la Defensoría del Pueblo?”, cuestionó Morales mediante su cuenta en X.
Policía enfrenta resistencia en Bulo Bulo tras desbloquear el puente Ichilo
La Policía despejó este martes el puente Ichilo, en la carretera nueva a Cochabamba, restableciendo el tránsito vehicular tras nueve días de bloqueo por sectores afines al expresidente Evo Morales.
El operativo comenzó alrededor de la 1:00 de la madrugada, cuando un contingente de unos 700 efectivos partió de la Escuela Básica Policial en Santa Cruz para liberar la vía a las 6:00 de la mañana. Sin embargo, los enfrentamientos no tardaron en surgir.
Los bloqueadores, que habían instalado la medida desde la semana pasada exigiendo "proteger a Evo" y otras demandas, se reagruparon en la población de Bulo Bulo para resistir la intervención. En esta zona, se registran enfrentamientos entre la población y los efectivos policiales, con el uso de piedras y petardos para intentar repeler el avance de las fuerzas del orden.
La Policía, equipada con agentes antimotines, continúa enfrentando la resistencia de los manifestantes en Bulo Bulo, mientras retiran las piedras y maderas colocadas en la carretera para permitir el paso de los camiones y cisternas varados desde hace días.
Además del desbloqueo en el puente Ichilo, se despejaron otros puntos de protesta, como en Santa Rosa del Sara, aunque los conflictos persisten en el lado cochabambino de la ruta y en otras zonas del país, donde cerca de una veintena de bloqueos sigue activa.
Las autoridades policiales han confirmado que continuarán con las acciones de desbloqueo para asegurar el tránsito normal en las carreteras durante esta jornada.
Bloqueo evista se radicaliza en Cochabamba; Policía interviene en La Paz y Oruro
El bloqueo de seguidores de Evo Morales se radicaliza en el departamento de Cochabamba. Es solo en esa región del país donde hay interrupción de tránsito, ya que, en otras zonas, como en Oruro y La Paz, la Policía logró desactivar movilizaciones de los evistas. Hay dos detenidos tras la intervención policial. Desde el bando de Morales dicen que Luis Arce tiene dos caminos: adelantar elecciones o renunciar a la Presidencia.
El lunes se cumplió el octavo día del bloque evista. Esta protesta dejó aislado al departamento de Cochabamba, región en la que se instalaron la mayoría de los 15 cortes de circulación vehicular, según el reporte emitido ayer. Sin embargo, en los departamentos de Oruro, Potosí y Santa Cruz también había puntos de bloqueo, según el reporte de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Esta entidad reportó ayer lunes 15 puntos bloqueados, principalmente en el trópico de Cochabamba y el valle alto cochabambino, aunque había dos en las localidades de Ventilla y Crucero, en Challapata, en la ruta entre Oruro y Potosí. En Santa Cruz se evidenció un bloqueo por la zona de Portachuelo.
Cochabamba es el departamento más afectado con los bloqueos. En total en esa región hay diez zonas afectadas, por lo que no hay paso por la antigua y nueva carretera a Santa Cruz. Mientras que las protestas provocaron que se suspendan las salidas de buses desde este departamento hacia el occidente del país.
Protesta agudiza escasez de alimentos y triplica los precios en los mercados
El bloqueo de caminos, impulsado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, continúa generando problemas al bolsillo de la población boliviana. Hay productos de la canasta familiar que comienzan a escasear, como es el caso de la carne de pollo y res, lo que favorece el incremento de precios en los centros de abasto.
Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), dijo que hay un panorama sombrío para el sector que, con el pasar de los días, se va acrecentando. Por ejemplo, como consecuencia de los bloqueos y la falta de diésel, se ha roto la cadena de suministro de insumos y de productos a los mercados de La Paz y Cochabamba, por lo que se generó una sobreoferta en Santa Cruz, lo que produjo la caída del precio del pollo en Bs 2,50 y ese valor está por debajo de los costos de producción. Esto deja una pérdida de $us 2 millones para el sector.
“Por el momento, las pérdidas que se han acumulado en esta primera semana de bloqueo ascienden aproximadamente a unos $us 2 millones. Esto se va a incrementar ya de manera más rápida, en función de que se han caído los precios en Santa Cruz. Al productor ya se le está pagando Bs 2,50 menos en granja y ya no está cubriendo costos”, señaló Castro.
El dirigente de los avicultores afirmó que se están haciendo los esfuerzos por proveer a Cochabamba y La Paz con productos, utilizando rutas alternas, vía Sucre, Potosí, Oruro o Trinidad. No obstante, también denunció que funcionarios del Senasag están cometiendo arbitrariedades en esas rutas. “El viernes ya detuvieron a seis camiones con huevos que se trasladaban hacia La Paz, indicándoles que necesitaban una orden de traslado”, protestó.
Sectores ciudadanos y políticos rechazan pedidos de renuncia de Arce y critican inacción del Estado
La democracia se respeta. Bajo ese clamor sectores sociales y ciudadanos, de la oposición y del mismo partido de Gobierno, pero del bloque arcista, coincidieron este lunes en rechazar el pedido de renuncia del presidente Luis Arce formulado por Ponciano Santos, dirigente campesino de la facción evista y del diputado Gualberto Arispe, cercano a Evo Morales.
Sin embargo, estas mismas fuentes consultadas por EL DEBER pidieron al Estado mayor acción para atender las necesidades de la población y ‘mano dura’ contra el bloqueo que persiste en Cochabamba desde hace nueve días, así como “reprimió” con la Policía en 2022 las protestas ciudadanas en Santa Cruz en demanda de un censo oportuno y transparente.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Morena (Uagrm), Vicente Cuéllar, no tuvo reparos al señalar que la decena de bloqueos que continúa en el trópico cochabambino está ejecutada por delincuentes a la cabeza de un delincuente, al referirse al expresidente Morales por la investigación que encara la Fiscalía de Tarija, que lo acusa por los delitos de trata y tráfico de personas y estupro agravado.
Cuestionó que la administración de Arce no haya intervenido en estos cortes de rutas y de ser permisivo con Morales al no ordenar su detención.