El 53% de los aztecas está en contra de que Evo Morales haga de su país su nueva casa. En Twitter también se armó una guerra entre dos etiquetas

El Deber logo
13 de noviembre de 2019, 3:00 AM
13 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Juan Alberto Cedillo. México  

El 53% de los mexicanos rechazó que se otorgue asilo a Evo Morales, mientras que el restante 47% está a favor, según una encuesta realizada posteriormente de que el canciller Marcelo Ebrard informó sobre la protección que ofreció el Gobierno de México al expresidente de Bolivia.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofrece de lunes a viernes una conferencia de prensa, llamada popularmente “la mañanera” y ayer estuvo dedicada a informar sobre los motivos, la llegada y los trámites que realiza México para proporcionar asilo al ex presidente boliviano Evo Morales y a unos 20 exfuncionarios de su administración, que están refugiados en la embajada mexicana en La Paz, según informes oficiales.

El canciller

Marcelo Ebrard informó de que traer a México al ex presidente boliviano ha sido todo “un periplo”, debido a los permisos para volar por su espacio aéreo que deben autorizar Brasil, Perú y Ecuador para el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que se mandó para recoger al expresidente Evo Morales.

“Al fin despegó el avión al filo de las dos de la madrugada”, afirmó el canciller. El avión que traslada a Evo Morales aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México al filo de las 11:20, tiempo local, a las 13:20 hora de Bolivia.
A su arribo Evo Morales ofreció un breve mensaje agradeciendo la protección proporcionada por López Obrador: “Hermanos y hermanas muy agradecidos y muy contento. Lo más importante es estar con vida.
Ideológicamente somos antiimperialistas. No por este golpe voy a cambiar por haber trabajado por los más humildes. Es una lección más para aprender y para fortalecer las luchas de los pueblos”, dijo el expresidente en su breve discurso tras bajar de la aeronave.

El ex presidente boliviano fue recibido en el Hangar Presidencial por Marcelo Ebrard y posteriormente trasladado a una residencia que no fue revelada, protegido y escoltado por un gran aparato de seguridad encabezado por el Ejército mexicano.
Sobre el asilo que le ofreció López Obrador a Morales, el Partido Acción Nacional (PAN), la oposición más fuerte en el país, cuestionó esa medida.

“Nuestro rechazo a la decisión del @GobiernoMX de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de #México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos. #NoAsiloADictadores”, escribió en su cuenta oficial de Twitter Marco Cortés, presidente del PAN.

 Opinión pública

La encuesta sobre su llegada fue difundida ayer por la cadena de Radio MVS, con los siguientes resultados: el 53% de los mexicanos considera que Evo Morales no es bienvenido, mientras que un 47% apoya la decisión del Gobierno de México.

El rechazo al ex presidente boliviano también se manifestó en la red social Twitter, donde hubo dos tendencias: “#EvoNoEresBienvenidoEnMéxico” y “#BienvenidoEvo”; la primera con 51.000 mensajes y la segunda con unos 45.000 tuits, hasta la tarde del martes.

En las diferentes redes de los ciudadanos mexicanos se manifestaron las dos posturas. Los defensores de Evo destacando que su caída se debió a la intervención del Gobierno de Estados Unidos y responsabilizando a la administración norteamericana de estar detrás del “golpe de Estado” contra Evo Morales.

Mientras que los detractores de Evo lo consideran un dictador que intentó permanecer en el poder al no respetar su propio referéndum, que rechazó la ampliación constitucional, al cambiar las leyes para reelegirse y finalmente no respetar los resultados con un fraude electoral.

Tuitazo

Adeptos y contrarios de Morales se enfrentaron en la red del pajarito.

El salvador

Manuel López Obrador le dio una vía de escape a Evo Morales.

Tags