Un representante de los cocaleros movilizados en favor del MAS, rechazó los operativos que realizan las fuerzas del orden y sugirió contratar francotiradores. Un dirigente lo contradice y afirma que seguirán usando "solo palos y poniendo el pecho"

20 de noviembre de 2019, 8:55 AM
20 de noviembre de 2019, 8:55 AM

Un representante de los cocaleros movilizados en favor de Evo Morales rechazó los operativos conjuntos de las fuerzas del orden en los que se han registrado las muertes de movilizados.

La noche del martes circuló el video de un cabildo en la localidad cochabambina de Sacaba en el que se escucha a un dirigente plantear que respondan con 500 francotiradores a la presencia de militares y policías.
"Colocando aquí en las casas, en lugares donde no pueden detectar los policías y los militares, tenemos que instalar francotiradores (...) por lo menos unos 500 francotiradores, frente a frente a ambos lados, (deben estar) a dos o cuatro kilómetros", dijo el representante en medio de aplausos de los presentes.

"Si nos atacan con helicópteros, los francotiradores tienen que estar listos. Estar colocados a distancia de 100 y 200 metros", se escuchó decir al dirigente no identificado, mientras agregaba que  "ya no podemos seguir entregándonos como corderos". 



Consultado sobre la presencia de francotiradores en las movilizaciones, Jhonny Pardo, dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, dijo que no se hará efectiva pues ellos seguirán usando "palos y poniendo el pecho" como técnicas de movilización, tal y como "lo hemos hecho hasta ahora".

Ministro acusa terrorismo 

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, advirtió que hay un tipo penal de terrorismo en los últimos hechos registrados en el país, incluido el ocurrido ayer en la planta de Senkata (El Alto) donde se usó dinamita para derribar una barda y además se prendió fuego a tres vehículos que estaban al interior de este lugar que pertenece a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Justiniano ve que, entre otras cosas, estos grupos tienen como misión generar zozobra entre la población y "por eso es que consideramos que existe la comisión del delito de terrorismo y financiación del terrorismo y hasta ahora el Ministerio Público brilla por su ausencia".

Apuntó también a dirigentes y gente ligada al Movimiento al Socialismo como los instigadores o financiadores de estos grupos subversivos que buscan crear un ambiente de desestabilización en el país.