La protesta principal contra el Órgano Electoral es en el TSE de la ciudad de La Paz donde los 'evistas' instalaron una vigilia permanente. Advierten a Arce con una marcha desde el 21 de noviembre si no se revierte el fallo electoral de su congreso en Lauca Ñ

8 de noviembre de 2023, 20:30 PM
8 de noviembre de 2023, 20:30 PM

La amenaza que hizo el ex presidente y jefe del MAS, Evo Morales, de que a partir de este miércoles los ‘evistas’ tomarían los edificios de los tribunales electorales departamentales (TED) en los nueve departamentos, no se hizo efectiva. Sólo se reportaron vigilias en cuatro ciudades y resguardo policial en todas las oficinas electorales del país.

La protesta más notoria que se vio esta jornada fue en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la ciudad de La Paz, donde un grupo de militantes del MAS del bando de Evo Morales realiza una vigilia desde el lunes. En la misma, se vio a algunos ex ministros del gabinete de Evo Morales como el excanciller Fernando Huanacuni y el ex ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El dirigente masista del bando de Morales, Rodolfo Machaca, dijo que la vigilia en el TSE “es permanente hasta que se revierta la resolución en el Órgano Electoral”, y no es sólo por el fallo electoral contra el congreso de Lauca Ñ, sino porque también están seguros que desde el Ejecutivo están tramando otras acciones para “proscribir” a Evo Morales y su candidatura.

“Estamos viviendo un golpe al MAS-IPSP. (Iván) Lima ya ha ordenado al Tribunal Constitucional que proscriba la interpretación del derecho humano (es decir, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre que la reelección es un derecho humano). Nos van a seguir dando otras sorpresas más y por eso estamos en movilización permanente para defender a la sigla y a Evo Morales”, dijo Machaca.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, un grupo de ‘evistas’ intentó llegar en marcha hasta el TED de esa capital para exigir que valide el Congreso de Lauca Ñ que tuvo lugar la primera semana de octubre.

“Esta es una vigilia pacífica. No vamos a interrumpir para nada. Queremos que se nos respete el congreso por parte del Tribunal Electoral y nada más”, declaró el exsenador Isaac Ávalos junto con grupo de sus correligionarios que gritaban estribillos contra del gobierno de Luis Arce.

No obstante, la protesta no pudo llegar hasta el nuevo edificio del TED cruceño porque la Policía instaló un fuerte resguardo en el lugar y se conformaron con instalarse en la plaza del Estudiante, a dos cuadras del lugar.

En tanto, en el TED de la ciudad de Tarija, un grupo de militantes del bloque 'evista' se concentró frente a las oficinas electorales a protestar contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anula el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba.

El dirigente evista tarijeño Carlos Acosta, quien se apostó en las puertas del TED junto a otras personas con carteles de protesta y banderas azules, advirtió al presidente Luis Arce que si no se revierte la resolución, los 'evistas' realizarán una marcha desde Caracollo a La Paz.

“En todos los tribunales electorales del país vamos hacer una vigilia pacífica, esperando que el Tribunal Electoral no manosee más nuestro congreso de Lauca Ñ. Si no hace caso – escuche bien, Lucho (Luis) Arce, vamos a hacer una marcha de Caracollo a La Paz”, advirtió el dirigente 'evista'.

En la ciudad de Cochabamba, a las ocho de la mañana de este miércoles se instaló frente al TED una vigilia de un reducido grupo de militantes masistas del bloque de Morales, quienes se instalaron en el lugar con pancartas y banderas azules en demanda del respeto al congreso de Laua Ñ.

Más tarde llegó al lugar una marcha de militantes del MAS que partió desde la plaza San Sebastián. Mientras el lugar era custodiado por varios policías.

En tanto, en las otras ciudades capitales no se registró ninguna protesta y mucho menos tomas o vigilias frente a los TED.

No obstante, el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, informó este miércoles que instruyó a todos los comandos resguardar con grupos policiales los edificios públicos para garantizar la seguridad de los mismos y de los funcionarios que trabajan en sus dependencias.

“Se ha dispuesto a nivel nacional que los tribunales electorales estén cubiertos. Se va a garantizar la seguridad de los diferentes tribunales”, dijo el jefe policial.